Abascal monta en cólera por la broma de las banderas en la casa de Ortega Smith en Figueras

La Voz

ASTURIAS

Santiago Abascal, esta mañana por los pasillos de la Asamblea de Madrid
Santiago Abascal, esta mañana por los pasillos de la Asamblea de Madrid

«Mientras otros se victimizan por unas caceroladas y tienen sus casas blindadas por decenas de agentes las casas de los familiares de Ortega Smith sí son asaltadas y allanadas», afirma el líder de Vox

25 jun 2020 . Actualizado a las 21:09 h.

En realidad se trataba de una broma propia de la manera en que se celebra la noche de San Xuan, este año sin hogueras. Y en Figueras, en el concejo de Castropol, donde el dirigente de Vox tiene una controvertida vivienda de veraneo, la «sanjuanada» consistió en eregir dos banderas, una tricolor republicana y una arcoiris de reivindicación del Orgullo Gay que un día después el partido de ultraderecha se ha tomado como un ataque demoledor.

Así recibió la noticia al menos el presidente de Vox, Santiago Abascal, que denunció que «mientras otros se victimizan por unas caceroladas y tienen sus casas blindadas por decenas de agentes... las casas de los familiares de Ortega Smith sí son asaltadas y allanadas. Y los medios lo llaman 'trastada'. Contra VOX vale todo. Están empeñados en que esto acabe mal».

La casa de Ortega Smith en Figueras está en cuestionamiento después de que se conociera que se trataba de una antigua fábrica conservera, perteneciente a su familia, y que se había convertido en vivienda sin que constara tal cambio del uso de la parcela en el catastro. El Ayuntamiento de Castropol anunció de hecho que revisaría la documentación de la antigua parcela industrial y cómo llegó a convertirse en una casa. En su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados, Ortega Smith ha ido variando además los porcentajes de diversas fincas y locales en una u otra legislatura.

Se da la circunstancia de que durante las últimas semanas del confinamiento, numerosas personas en Madrid han realizado ruidosas manifestaciones diarias en las inmediaciones de la vivienda del vicepresidente Pablo Iglesias, algo a lo que ha hecho mención Abascal en su críticas. De forma reciente, un exmilitar vinculado a grupos de extrema derecha ha sido detenido después de grabarse disparando en una galería de tiro a varias dianas con fotografías de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Pablo Echenique o Grande Marlaska.