Fallece la octogenaria que se atragantó con un trozo de comida en Colloto

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

El HUCA
El HUCA

La mujer había sido traslada al HUCA después de que un policía fuera de servicio y un médico la auxiliaran

25 jun 2020 . Actualizado a las 14:38 h.

La octogenaria a la que un policía y un médico fuera de servicio trataron de ayudar tras atragantarse el pasado martes en una sidrería de Colloto mientras comía ha fallecido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) debido a las complicaciones que este episodio le causaron. La víctima sufría secuelas provocadas por la parada cardiaca que padeció tras quedarse sin aire a causa del trozo de carne con el que se atragantó mientras comía con sus familiares.

La rápida actuación de un agente de la Policía Nacional fuera de servicio y de un médico para realizarle los primeros auxilios no fue suficiente para lograr que la mujer saliese adelante. El agente le realizó la maniobra de Heimlich más de una docena de veces, pero no consiguió que la mujer expulsase el trozo de comida que le provocaba el atragantamiento. Posteriormente un médico intervino en escena para comenzar a realizarle un masaje cardiaco a la octogenaria, para tratar de mantenerla con vida hasta la llegada de la ambulancia.

Tras el relevo del médico, el Policía Nacional salió corriendo para buscar en algún punto del municipio un desfibrilador para atender a la mujer. Durante su búsqueda, una UVI móvil llegó al restaurante, donde extrajeron el trozo de comida e intubaron a la paciente, que fue rápidamente trasladada al HUCA. El agente, preocupado por el estado de la mujer, se desplazó al centro sanitario en el que estaba ingresada para averiguar en qué estado se encontraba, donde una de sus hijas ya le alertó se encontraba estable pero se desconocían las posibles secuelas del paro cardiaco.