Podemos señala la Ley Trans como la gran deuda asturiana del Día del Orgullo

Los morados se suman a las reivindicaciones LGTBIQ tanto presencial como virtuales

El colectivo LGTBi accede a la plaza del Ayuntamiento de Oviedo durante la marcha reivindicativa del orgullo crítico
El colectivo LGTBi accede a la plaza del Ayuntamiento de Oviedo durante la marcha reivindicativa del orgullo crítico

Podemos Asturies ha pedido este viernes una ley asturiana para las personas transexuales, al entender que están «en deuda con sus derechos». El partido se ha querido sumar así a la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ, reivindicando su compromiso con «la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, identidad sexual, o identidad y expresión de género».

En una nota de prensa la formación liderada por Daniel Ripa en Asturias ha manifestado su apoyo «a todas las manifestaciones virtuales» en defensa de esos derechos, así como las actividades presenciales previstas para el 27 de junio en Gijón, en particular la concentración del Orgullo 2020.

Este año Podemos se ha querido sumar al decimoquinto aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario, «un derecho que no hubiese sido posible sin la lucha de la comunidad LGTBI y sus aliadas y aliados». «Son esas personas las que han logrado, con su esfuerzo incansable y a pesar de obstáculos inacabables, darnos el país que hoy tenemos», agregan.

Ley Trans asturiana

En su nota de prensa, Podemos ha reconocido la «deuda particularmente dolorosa y urgente con las personas trans y sus derechos», al faltar una ley estatal de igualdad y contra la discriminación de las personas LGTBI y la correspondiente asturiana.

Defienden además una «ley estatal Integral Trans» y una «ley trans asturiana» que reconozcan «de una vez por todas» el derecho a la autodeterminación en las decisiones a tomar con su identidad y «alcance definitivamente la total despatologización de las personas trans, también para las personas menores de edad y las personas migrantes»; informó Europa Press.

¿Es Asturias un foco de resistencia del feminismo anti trans?

L. Ordóñez
Fotograma de La chica danesa
Fotograma de La chica danesa

La demora en la aprobación de la ley autonómica, la cancelación de un curso para profesores sobre alumnado transexual y la última edición de la escuela Rosario Acuña despiertan el resquemor en el colectivo

A la hora de criticar los programas de educación sexual en la escuela, el portavoz de Vox en el parlamento asturiano, Ignacio Blanco, suele tratar de provocar a la bancada socialista (la última vez al hilo del denominado 'pin parental') pidiendo explicaciones sobre si las consejeras sabían «ya  si es hombre o mujer desde pequeñas». Quizá no pinche en hueso del todo. Lo cierto es la oposición a la consideración de la identidad transexual cuenta con una larga y férrea tradición en el espectro conservador de la política pero de forma reciente se ha abierto camino en múltiples colectivos feministas de índole progresista y los grupos que luchan por el reconocimiento de los derechos transexuales creen que Asturias es uno de los focos principales de ese núcleo de resistencia. Tres episodios han marcado de forma profunda esa percepción: el verano pasado una serie de conferencias en la Escuela Feminista Rosario Acuña de Gijón donde se realizaron declaraciones como que las mujeres transexuales son «actrices de género»; el pasado febrero con la suspensión por sorpresa de una unidad formativa sobre alumnado transexual el Centro del Profesorado (CPR) de Avilés; y esta última semana con el enésimo encontronazo parlamentario a cuenta de la demorada desde la pasada legislatura aprobación de la Ley Trans (el Principado es una de las cuatro únicas comunidades que carece de una normativa de este tipo) que tampoco salió adelante en esta ocasión después de que Podemos presentara su iniciativa por su cuenta.

Seguir leyendo

Comentarios

Podemos señala la Ley Trans como la gran deuda asturiana del Día del Orgullo