El primer pago del ingreso mínimo llega a 2.500 familias en Asturias

Desde el Principado se han presentado ya más de 5.000 solicitudes según los primeros datos del Ministerio


La Seguridad Social efectúa este viernes 26 de junio el primer pago del Ingreso Mínimo Vital que, según lo datos publicados por el Ministerio deTrabajo, llega en Asturias a 2.446 hogares. En el desglose de datos, el departamento recoge una cifra ligeramente superior de familias beneficiarias de la prestación en Asturias, 2.448, dos más, y además indica que llegarán a 3.522 adultos y 3.991 menores en la comunidad. Trabajo señala también que en los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se han registrado en el Instituto de la Seguridad Social un total de 5.074 solicitudes procedentes de Asturias y añade que a quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

En términos globales para el conjunto del país y según recogió Europa Press, el primer pago ha llegado a a 74.119 hogares beneficiarios, reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo. En total, se abonan 32 millones de euros, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.

En los 74.119 hogares que recibirán este viernes el Ingreso Mínimo Vital viven más de 250.000 personas, de las que más de la mitad son menores de edad, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

Por comunidades autónomas, aquellas con más familias beneficiadas que hoy reciben ya el primer pago del ingreso mínimo vital son: Andalucía, con 25.836; la Comunidad Valenciana (9.271); la Comunidad de Madrid (7.382) y Cataluña (6.140). En el otro extremo, están: Melilla (409), Ceuta (366) y Navarra, con una familia beneficiaria.

Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se han registrado en el INSS 344.585 solicitudes, la mayoría presentadas por vía telemática, ya que la atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se ha retomado este jueves.

Por provincias, Madrid encabeza la lista en número de solicitudes, con 49.856, seguida de Barcelona (35.355), Valencia (20.699) y Sevilla (20.310). Por el contrario, aquellas de las que se han recibido menos solicitudes son: Palencia (571), Teruel (426) y Soria (257).

A quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar.

Completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en doce pagas.

MÁS DE 830.000 HOGARES

Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 830.000 hogares podrían ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. En ellos viven unos 2,2 millones de personas de los que la mitad son menores.

El primer requisito para acceder al Ingreso Mínimo Vital será el de la vulnerabilidad económica. También habrá que haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho.

Habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad. Si el solicitante vive solo, tendrá que acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.

Si los solicitantes viven integrados en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud. Para todos los solicitantes se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

El Ministerio informa que, de manera excepcional, se ha adelantado a este viernes el pago de la prestación familiar por hijo a cargo semestral que correspondía abonar en el mes de julio.

Las claves sobre el ingreso mínimo vital en Asturias

L.O.

La prestación asturiana convivirá con la estatal y será compatible en algunos casos

La llegada del ingreso mínimo vital a Asturias presenta algunas particularidades ya que en la comunidad que ya existía una prestación, el Salario Social, con algo más de una década de existencia y con una amplia cobertura. Estas son algunas de las preguntas, y las respuestas, más frecuentes sobre el modelo de convivencia de ambas ayudas.

¿Debe solicitar el ingreso mínimo vital un perceptor del Salario Social?

Sí, aunque en todo caso la Consejería de Derechos Sociales desatacó que se coordinará con el Ministerio de Inclusión para que las personas que perciben el salario social básico que tengan derecho al ingreso mínimo vital puedan comenzar a recibirlo, de oficio, sin tener que acudir a solicitarlo de manera individual. El resto de personas que pudieran optar al ingreso mínimo pero que no percibían la ayuda asturiana deberán presentar su solicitud desde el próximo 15 de junio.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El primer pago del ingreso mínimo llega a 2.500 familias en Asturias