Asturias acelera el acopio de material ante la temida segunda oleada del coronavirus

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Salud tendrá preparadas 200 camas y compra respiradores y mobiliario clínico: sillas de ruedas, carros y camas

15 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias está haciendo ya acopio de material para hacer frente a una nueva oleada del coronavirus en el otoño. Salud tendrá preparadas cerca de 200 camas hospitalarias para un posible repunte y ha comprado respiradores tanto invasivos como no invasivos y mobiliario como camas o sillas de ruedas.  El Principado calcula que serán suficientes para llegar al  mes de diciembre, aunque  va a realizando pedidos porque prevé «que la convivencia con el coronavirus va a ser más larga».

La gerente del Servicio de Salud, Concepción  Saavedra ha avanzado que el actual plan de contingencia del Sespa ante una posible nueva oleada de contagios en periodo estival  incluye 134 camas de hospitalización 'precovid', que se emplearán para enfermos  sospechosos que  estén pendientes de confirmación y que  hay que mantener en aislamiento hasta que se confirme el diagnóstico. Y otras 52 camas preparadas para ingresos así como 17 en las ucis para personas contagiadas de COVID-19. En total 200camas para tener una respuesta rápida «y poder hacer frente en una situación más complicada para Asturias».

Asimismo, el Servicio de Salud ha comenzado a recibir diferentes materiales de protección que formarán parte de la reserva estratégica del Principado ante posibles rebrotes y que permitiría disponer del mismo para un periodo de cuatro meses, un cálculo realizado a partir del consumo semanal máximo que se alcanzó en Asturias en el momento de mayor incidencia de la pandemia.  «Nos basamos en la peor semana», ha afirmado Saavedra.

En septiembre estará preparada la reserva con cuatro meses de consumo.  Pero ya están llegando los pedidos, que Salud calcula que serán suficientes para llegar al  mes de diciembre, aunque  va a seguir realizándolos  porque prevé «que la convivencia con el coronavirus va a ser más larga».

Esa reserva estratégica incluye respiradores, tanto invasivos como no invasivos, de los que el Principado ha llegado a disponer de 82 y que se incrementarán en 60 más en el mes de septiembre  lo que permitirá renovar algunos de estos equipos. Hay que recordar que durante la pandemia se duplicó la capacidad de las UCI.

También se incorporará mobiliario de uso clínico. Salud apunta la compra de camas, de sillas de ruedas y de carros de paradas y de carros de curas.