Asturias declara un primer brote de coronavirus tras sumar tres nuevos casos en el occidente

ASTURIAS

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR H.Bilbao - Europa Press

El Principado confirma otros dos positivos en GIjón, por lo que el número de infectados en las últimas horas asciende a cinco

14 jul 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

La pandemia no está controlada y eso provoca que se registren cambios casi a diario. Asturias aguanta como la región española en la que el coronavirus está más controlado -ha sido la única declarada libre de Covid-19 al superar los 14 días consecutivos sin infectados y también es la única en la que todavía no se había registrado ningún rebrote- pero la situación ha cambiado hoy. El Principado ha confirmado el primer brote tras el levantamiento del estado de alarma al confirmar tres positivos en el Hospital de Jarrio, que han sido confirmados en el HUCA. Además, hay otros dos en Gijón. El Principado también ha confirmado el positivo de una niña asturiana que estaba en el campamento de Soria en el que se han detectado varios casos.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha insistido en que el coronavirus continúa entre nosotros y ha anunciado el primer brote de la región tras la confirmación de tres nuevos casos positivos de coronavirus, detectados en el área sanitaria de Jarrio, en el occidente asturiano, y otros dos en Gijón. Dos de los tres casos detectados en Jarrio son contactos estrechos de la mujer de 52 años que volvió de República Dominicana y dio positivo el pasado 10 de julio, mientras que si estudia si existe si hay alguna vinculación con el tercero. Los tres casos presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios. Fernández ha concretado que se trata de «un brote interdomiciliario» que ya está controlado.

En cuanto a los dos positivos registrados en Gijón, Salud informa de que se trata de una pareja joven que tiene sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario. La mujer regresó «recientemente» de Chile. Al igual que los casos anteriores también se encuentra en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve la menor asturiana que dio positivo en el campamento de verano en Salduero (Soria) en el que se identificaron varios contagios, y cuyo caso será computado en las estadísticas de Castilla y León.