¿Se puede beber sidra en internet?

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Cartel del XLIII Festival de la Sidra de Nava 2020, que se celebrará, principalmente, de manera telemática
Cartel del XLIII Festival de la Sidra de Nava 2020, que se celebrará, principalmente, de manera telemática

El Festival de Nava se traslada a las redes sociales a causa del coronavirus. El programa se desarrollará a través de la página de Facebook del certamen

29 jun 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

La mayor parte de las festividades que se celebran en el Principado durante el verano han tenido que ser canceladas como consecuencia de la pandemia mundial que el Covid-19 ha causado. En busca de la originalidad, y de no pasar un año en blanco, el Ayuntamiento de Nava, en conjunto con los creadores de la página de humor «Vuelvi por otra», organizarán de manera telemática el XLIII Festival de la Sidra de Nava, festividad declarada de interés turístico nacional. No es el primer certamen gastronómico que se reconvierte en virtual. Hace unas semanas ya hizo lo mismo el festival del arroz con leche de Cabranes.

Los propios organizadores dejan claro que esta es una iniciativa «innovadora y perecedera», ya que está creada para sobrellevar la actual situación, y el año que viene volverá a las calles. El evento llevará a cabo la mayor parte de sus certámenes, festividades y demás actividades a puerta cerrada, pero será retransmitido prácticamente en su totalidad en directo por internet para todos sus seguidores y vecinos en la página de la plataforma Facebook «Festival de la Sidra de Nava 2020».

Este año la celebración se extenderá del 7 al 13 de julio, siendo del 10 al 12 sus días grandes, y sus organizadores ya han dado a conocer cuál será el programa festivo de este año. Destacan, de entre todos los eventos, los concursos de escanciadores y de sidra natural en streaming, pequeños homenajes-documentales y se podrá disfrutar también de contenidos cedidos por diferentes orquestas y artistas entre otras muchas actividades. Durante las primeras jornadas, del 7 al 9 de junio, se realizarán las selecciones de sidra natural y derivados de la sidra a puerta cerrada, y será a partir del viernes 10, a las 18:30 horas, cuando se comenzará a emitir a través de Facebook. El primer evento emitido será un concierto de la Escuela de Música de Nava.

Por las noches, las verbenas online animarán la fiesta, y se contará con la participación de la orquesta La Fórmula el viernes 10, el grupo La Huella 2.0 el sábado, la orquesta Olympus el domingo 12 y el Show de Susana el lunes 13. Además, a las 00:00 horas del viernes se podrá disfrutar, también desde Facebook, de un espectáculo pirotécnico online.