La «madre ladrona» asume que se quedó con 178.000 euros del accidente de su hijo pero se declara insolvente

La Fiscalía tiene en cuenta la discapacidad intelectual leve que padece la condenada

 La madre condenada por quedarse con dinero de su hijo, con mascarilla rosa, a la salida de la Audiencia
La madre condenada por quedarse con dinero de su hijo, con mascarilla rosa, a la salida de la Audiencia

Redacción

La acusada de acusada de apropiarse de más de 178.000 euros de la indemnización que recibió su hijo tras un grave accidente de tráfico ha admitido los hechos que se le imputan y ha aceptado una pena de dos años de prisión. La mujer, para la que el fiscal solicitaba inicialmente tres años de prisión, deberá además hacer frente a una multa de seis meses a razón de dos euros al día. Su letrado ha pedido la suspensión de la condena a lo que el fiscal no se ha opuesto una vez que la mujer sea declarada insolvente.

El letrado de la defensa ha aportado documentos médicos para acreditar la «discapacidad intelectual leve que padece la condenada» y que ha sido tenida en cuenta por el fiscal, así como algunos documentos que justifican gastos de más de 26.000 euros para la adecuación de la vivienda que la acusada comparte con su hijo y que previamente había sido dañada por otra persona.

Según fiscalía el menor padece alteraciones mentales y de comportamiento tras sufrir un grave accidente de tráfico, por el que recibió una indemnización de 350.000 euros, que se ingresó en dos plazos (231.359,28 euros el 31 de octubre de 2012 y 118.640,72 euros el 10 de diciembre de 2012) en su cuenta y en la de su madre en una oficina bancaria de Moreda. Además, el menor recibe una pensión por importe de 1.145,92 euros en catorce pagas.

Una vez ingresada la indemnización, la acusada efectuó numerosas e importante disposiciones con cargo a las cuentas bancarias de su hijo, que incorporó a su patrimonio, aplicó a usos propios o de terceras personas, que desde luego no lo destinó a atender sus necesidades, han indicado desde Fiscalía. El importe total de la cantidad incorporada por la acusada a su patrimonio o que ha desviado de la atención de su hijo, desde 1 de julio de 2015, es de 178.297,09 euros, según recoge Europa Press.

La Fiscalía consideraba que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y solicitaba que se condenase a la acusada a tres años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicitbaa que la acusada indemnizase a su hijo con 178.297,09 euros, más los intereses legales correspondientes, a los que habría que descontar los gastos derivados de la adecuación de la vivienda.

Sufre un grave accidente de tráfico, su madre se queda con la indemnización y el caso acaba en juicio

La Voz
 Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo

La Fiscalía pide tres años de cárcel para la mujer y la devolución de los 178.297 que estima que se apropió

La Audiencia Provincial de Oviedo acoge mañana, martes, el juicio contra una mujer acusada de un delito de apropiación indebida por quedarse presuntamente con más de 178.000 euros de la indemnización que le correspondía a su hijo por sufrir un grave accidente de tráfico, delito por el que la Fiscalía solicita una pena de tres años de cárcel.

Los hechos ocurrieron en 2012 cuando, a causa de un accidente de tráfico, la víctima sufrió graves lesiones que llevaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mieres a dictar una sentencia, que es firme, por el que le declaraba total y absolutamente incapaz para gobernarse por sí mismo y para administrar sus bienes, debido a las alteraciones mentales y de comportamiento derivados del siniestro. En la resolución, el juzgado procedió a rehabilitar la patria potestad sobre él de su madre.

Seguir leyendo

Comentarios

La «madre ladrona» asume que se quedó con 178.000 euros del accidente de su hijo pero se declara insolvente