El ruso que fabricaba falsos medicamentos con fertilizante agrícola desde Asturias

La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio casero desde el que se distribuía el supuesto fármaco


La Guardia Civil ha desmantelado un laboratorio de falsos medicamentos fabricados artesanalmente con fertilizantes para uso agrícola. Los agentes han detenido a una persona e investigado a otras dos. El detenido afirmaba que los fármacos eran un protector y activador de la regeneración en el organismo humano que contrarrestaba dolencias de gravedad como cáncer y síndromes de ansiedad o cansancio. El falso medicamento preparado era vendido al precio de entre 60 y 80 euros por unidad en Asturias, Alicante y Rusia.

Al detenido, de nacionalidad rusa de 59 años, se le atribuye un delito contra la salud pública y otro delito relativo a la propiedad industrial, según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa este martes. En esta operación también se ha investigado a dos mujeres, una como supuesta colaboradora en la fabricación, suministro y almacenamiento de los medicamentos y otra residente en Alicante donde el detenido tenía una segunda residencia.

La operación se inicio a finales del pasado año, cuando los agentes recibieron una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Pravia. En la denuncia un hombre manifestaba que, siendo parte de una sociedad que trabajaba con un complejo de aminoácidos que se usan en agricultura y cuyas ventas y gestiones de ampliación de mercado se hacían principalmente en Rusia, Ucrania y otros países de la zona, desde principios de ese año, le habían bloqueado el correo electrónico de la empresa y habían cambiado las claves, perdiendo toda clase de contacto con su socio en la sociedad, que le acusaba de inactividad.

Los agentes comenzaron una investigación para determinar en qué condiciones trabajaba esta sociedad, observando que existían varias irregularidades. Durante el transcurso de la investigación, la Guardia Civil identificó al socio del denunciante como V.S., ciudadano ruso de 59 años y con domicilio en Tudela Veguín (Oviedo). Asimismo, los agentes constataron que el investigado se dedicaba a la fabricación casera de supuestos medicamentos para el consumo humano en su vivienda de Tudela Veguín y que comercializaba en Asturias, Alicante y Rusia.

En el registro de la vivienda del detenido se intervinieron 25 kilos de distintas sustancias, minerales, vegetales, nutrientes, fertilizantes, biofertilizantes, y otros complementos de uso agrícola, 106 litros de aditivos de alimentación para uso ganadero que supuestamente se empleaban para la fabricación de los medicamentos así como los frascos empleados para su envasado y casi 7.000 euros en efectivo, informó Europa Press.

Comentarios

El ruso que fabricaba falsos medicamentos con fertilizante agrícola desde Asturias