Barbón apela al «escudo social» de Asturias para reducir las listas en dependencia

La Voz

ASTURIAS

Armando Álvarez

Ciudadanos reclama explicaciones sobre las demoras en política industrial el primer año del mandato

01 jul 2020 . Actualizado a las 13:27 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha reivindicado este miércoles la importancia de reforzar el «enorme escudo social» que tiene la comunidad, a través de, entre otras medidas, la reducción de las listas de espera de la ayuda a la dependencia.

En estos términos se ha expresado en respuesta a una pregunta formulada por Podemos en el pleno de la Junta General, que defendía la articulación de un pacto asturiano por los cuidados para garantizar su «carácter público y universal».

Sobre este planteamiento, el jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que es conveniente esperar al que se elabore por parte del Gobierno de España para adaptar sus medidas a Asturias.

En su intervención, ha resaltado que en pleno estado de alarma el trabajo de la Consejería de Bienestar y Derechos Sociales permitió que Asturias fuera la comunidad autónoma que más reconocimientos de la ayuda a la dependencia ha gestionado.

Por otro lado, ha defendido la puesta en marcha «por primera vez en la historia» de una mesa de igualdad en el marco de la concertación social.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Gil, ha reclamado que se abra en Asturias un debate para diseñar un pacto por los cuidados «que los blinde» a través de la aplicación de «políticas efectivas».

«Los aplausos deben convertirse en políticas de defiendan lo público», ha manifestado según recogió EFE.

La gestión de la pandemia

Por otra parte y en su réplica a la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, Barbón defendió que se incluya la gestión del coronavirus y las actuaciones en defensa del futuro industrial de Asturias durante su primer año de gobierno.

Desde Ciudadanos, Laura Pérez Macho pidió un balance de la acción del gobierno «cuando está cerca de cumplirse un año» de su llegada de Barbón a la Presidencia del Principado; informó Europa Press.

En sesión plenaria de la Junta General, el presidente ha rehusado ponerse «nota» ya que, dice, serán los ciudadanos los que lo hagan cuando voten en las próximas elecciones.

Sí ha pedido Barbón que se incluya la gestión del coronavirus en su primer año de gobierno. «No haga trampas», le ha pedido a Pérez Macho, después de que la diputada dijera que no iba a pedirle rendir cuentas por «la excepcionalidad de los últimos meses».

Además, el presidente enumeró tres resultados de la gestión de su gobierno en su primer año de mandato: contar con presupuestos para 2020, el pacto autonómico por la financiación autonómica y la renovación del acuerdo de concertación social. «No ha sido tiempo perdido; merece la pena seguir avanzando», ha dicho.

La portavoz de Ciudadanos ha incidido en la importancia de que el Ejecutivo analice los costes reales y evalúe la calidad del servicio que presta la administración pública asturiana para evitar que la anunciada reforma sea una «mera operación de cosmética».

Igualmente, Pérez Macho ha afeado la ausencia de política industrial por parte del Gobierno central, instando a que el Principado pida agilidad para el estatuto electrointensivo, se resuelva la situación de las plantas de Alcoa y se finalicen las inversiones comprometidas en la comunidad.

Adrián Barbón ha señalado que los indicadores estaban mejorando cuando llegó la pandemia y que ninguno de los compromisos de su discurso de investidura han desaparecido, asegurando que ha alzado la voz en defensa de los intereses de Asturias «cuando ha sido necesario».

De este modo, además de insistir en que la crisis sanitaria del COVID-19 lo ha cambiado todo, ha afirmado que desde el Principado no se han callado «nunca» en materia industrial. De este modo, se ha referido a las alegaciones del Gobierno asturiano al estatuto electrointensivo, acordadas con Galicia y Cantabria que, añade, le «alegra» que asuman desde Ciudadanos.