La marca Asturias libre de coronavirus salta las fronteras

La agencia turca Anadolu publica un reportaje sobre cómo la comunidad se convirtió en el primer territorio en superar la pandemia

Ria de Niembro en Llanes
Ria de Niembro en Llanes

La marca inédita de territorio que sumaba veinte jornadas consecutivas sin que se diera ni un solo nuevo contagio, y que llevó a Asturias a los comentarios de medios nacionales y redes sociales, se quebró el jueves con la noticia de un positivo relacionado con Galicia, el de una trabajadora natural de Vegadeo afectada por el brote en Lugo. Y, sin embargo, a efectos de registro, el caso se computará en la comunidad gallega ya que la afectada trabaja y reside en la A Mariña lucense. Asturias mantiene así, en previsión de que si no imposible, evitar un brote o un contagio es muy difícil, su imagen de territorio libre de pandemia y que, en los últimos días, también ha saltado las fronteras internacinales.

La agencia turca Anadolu publicó este jueves un reportaje escrito en inglés y en español dedicado a explicar cómo la comunidad logró obtener los mejores datos del país en la lucha contra la pandemia. De la noticia también se hizo eco el diario en inglés dirigido a británicos residentes en España The Olive Press, que destaca que la localización del territorio en el noroeste peninsular «a mantener un número muy bajo (de contagios) y ahora está libre de coronavirus, pero a las autoridades les preocupa que el virus pueda volver ahora que se permiten las visitas de los turistas».

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández Muñiz compartió en su cuenta en la red social de Twitter un enlace del reportaje de Anadolu titulado «How one Spanish region became 'coronavirus-free' (¿Cómo llegó Asturias a ser la primera región en España 'libre de coronavirus'?»

El texto, que cita la entrevista concedida por el director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño a La Voz de Asturias, define la comunidad como «una región relativamente aislada, enclavada entre formidables cadenas montañosas y el mar Cantábrico» y apunta entre sus méritos singularmente haber «estado entre las principales regiones españolas con mayor cantidad de pruebas per cápita, uno de los métodos clave propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detener la propagación del virus»; según resalta la información la tercera más alta en España después de La Rioja y el País Vasco.

El reportaje señala en todo caso las advertencias del presidente asturiano para no bajar la guardia en las medidas de protección y evitar así la aparición de nuevos casos por un punto clave, la apertura de la circulación entre territorios después del fin del Estado de Alarma. 

«A diferencia de un país insular como Nueva Zelanda, que también duró un mes sin detectar ningún caso, Asturias ahora tiene sus fronteras abiertas para el resto de España y la Unión Europea. No tiene la capacidad de regular de forma independiente a quién se le permite entrar»; destaca el reportaje que añade que «desde hace más de una semana, a cualquiera de los lugares más afectados de la Unión Europea como Madrid, Reino Unido o Suecia se le ha permitido ingresar a la región libremente y sin cuarentena».

La agencia turca apunta que «aunque Asturias es conocida por su hermoso paisaje verde, sus encantadoras ciudades y su diversa gastronomía, su clima a menudo gris y lluvioso lo ha mantenido en gran medida como un destino fuera de lo común para aquellos que buscan unas soleadas vacaciones de verano» y señala que cuenta con muy escasas conexiones de vuelos internacionales algo que, a su juicio, ha servido como protección incluso cuando se han dado rebrotes en comunidades vecinas como Galicia y Cantabria.

En todo caso, el reportaje señala que al estricto confinamiento marcado en el conjunto del país con el Estado de Alarma se unió que «otros factores han diferenciado a Asturias, además de su geografía y pruebas de clase mundial, impulsadas por uno de los mejores laboratorios de microbiología del país, así como su sistema público bien coordinado y financiado, unido a las precauciones individuales». Y cita que el Principado lideró en 2019 la media española en gasto social, destinando el 68,4% de su presupuesto a financiar el bienestar social. 

«Asturias también fue una de las nueve regiones de España que recuperaron el gasto social a niveles previos a la crisis financiera», destaca el texto que además resalta «la región, que no se encuentra cerca de una de las más ricas de España, muestra que el contagio del coronavirus puede erradicarse, pero sentar las bases para mejorar la calidad de la salud pública es un proceso que lleva años».

Asturias busca rentabilizar la marca como territorio libre de pandemia

L. Ordóñez
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco

La imagen de comunidad saludable rinde efectos en el turismo pero es insuficiente a largo plazo

Durante una semana Asturias ha brillado en redes sociales y medios de comunicación de todo el Estado y no es para menos al llegar a la víspera de julio como la primera comunidad en lograr una quincena de jornadas consecutivas sin nuevos contagios (ayer miércoles se contaban ya una veintena de días); un periodo completo de incubación del coronavirus sin que se detectaran nuevos positivos y todo en un contexto en el que los rebrotes se siguen produciend en muchas otras comunidades. No es que Asturias vaya a librarse de una situación similar pero lo cierto es que ha recibido un enorme caudal de publicidad como territorio seguro y saludable que, dado la enorme recesión económica que acompaña a la pandemia, el sector productivo también quiere aprovechar. ¿Puede rentabilizarse la marca Asturias? A juicio de la patronal a medio plazo y en concreto a lo que atañe al turismo sí se puede lograr y creen que se están marcando bien los objetivos; con más perspectiva y ante la posibilidad de convertir el Principado en un territorio competitivo capaz de atraer inversiones las dudas son mayores y crece el escepticismo. Es un campo que está abierto. 

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