Asturias busca rentabilizar la marca como territorio libre de pandemia

ASTURIAS

Santa María del Naranco
Santa María del Naranco Turismo de Asturias

La imagen de comunidad saludable rinde efectos en el turismo pero es insuficiente a largo plazo

02 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante una semana Asturias ha brillado en redes sociales y medios de comunicación de todo el Estado y no es para menos al llegar a la víspera de julio como la primera comunidad en lograr una quincena de jornadas consecutivas sin nuevos contagios (ayer miércoles se contaban ya una veintena de días); un periodo completo de incubación del coronavirus sin que se detectaran nuevos positivos y todo en un contexto en el que los rebrotes se siguen produciend en muchas otras comunidades. No es que Asturias vaya a librarse de una situación similar pero lo cierto es que ha recibido un enorme caudal de publicidad como territorio seguro y saludable que, dado la enorme recesión económica que acompaña a la pandemia, el sector productivo también quiere aprovechar. ¿Puede rentabilizarse la marca Asturias? A juicio de la patronal a medio plazo y en concreto a lo que atañe al turismo sí se puede lograr y creen que se están marcando bien los objetivos; con más perspectiva y ante la posibilidad de convertir el Principado en un territorio competitivo capaz de atraer inversiones las dudas son mayores y crece el escepticismo. Es un campo que está abierto. 

Las primeras sensaciones en el ámbito del turismo son medianamente positivas: Asturias se ha convertido en la segunda comunidad con más reservas, tan solo por detrás del País Vasco, aunque los profesionales del sector cruzan los dedos para que un posible rebrote que trunque la temporada. Todo está relacionado con la buena imagen de Asturias a la hora de responder a la pandemia y, en este sentido, el director general de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, apuntó que «hay que aprovechar ese tirón, se lo trasladamos desde la mesa de turismo y nos escucharon, la Consejería cambió la orientación de la campaña de ámbito internacional, que se suspendió, y la centraron en España y en mercados muy concretos; están siendo eficaces. El siguiente paso sería empezar a diseñar una estrategia con producto concreto basado en la calidad».

E insistió en el mismo mensaje «el futuro del turismo en Asturias debía llevar el apellido calidad, somos un destino diferente y nos están haciendo una publicidad tremenda y hay que aprovecharla».