Nace una alianza por la educación inclusiva y contra la segregación escolar

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Aula vacia en un colegio de Madrid, donde se han suspendido las clases
Aula vacia en un colegio de Madrid, donde se han suspendido las clases Jesús Hellín || Europapress

La Fundación Secretariado Gitano, Cermi y Save the Children exigen que la reforma reconozca el derecho a la educación inclusiva y medidas concretas, con un calendario y recursos económicos

02 jul 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

La Fundación Secretariado Gitano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la ONG Save the Children se han unido para crear una alianza por la educación inclusiva y contra la segregación escolar, y confían que sus peticiones se incluyan en la reforma educativa que está tramitando el Gobierno. Las tres organizaciones quieren «sumar fuerzas y denunciar la falta de oportunidades que genera la segregación escolar en España». Recuerdan que es algo  que llevan tiempos denunciando organismos internacionales como la Unesco, que en su informe de hace unos días hacía hincapié en esta cuestión.

«El actual sistema educativo sigue permitiendo legalmente -o de facto- la segregación escolar, lo que provoca que muchos niños y niñas no tengan igualdad de oportunidades por razón de etnia, procedencia, situación socioeconómica o discapacidad», señalan. Esta situación de segregación que se ha visto agravada por la crisis de la covid-19, el confinamiento y el cierre de colegios durante meses, por lo que han instado al Gobierno y a las diferentes administraciones públicas a que den los pasos necesarios para revertir esta situación de cara a septiembre.

Han recordado que los tratados y convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas, las instituciones de la UE, el Consejo de Europa o la OCDE, entre otros, llevan años recomendando políticas contra la segregación escolar y reclamando a España que actúe «ante este problema que genera una grave desigualdad educativa».

Las principales demandas que plantean y que van a hacer llegar a los distintos grupos parlamentarios en el contexto de las negociaciones de la reforma educativa son que la nueva normativa reconozca el derecho a la educación inclusiva y recoja medidas concretas de admisión, control y recursos contra la segregación escolar. Reclaman un plan estatal de inclusión educativa y contra la segregación escolar con calendario, objetivos, indicadores y presupuesto acordados con las comunidades para eliminar la segregación antes de 2030. También demandan una nueva Ley integral de igualdad de trato y lucha contra la discriminación que reconozca, prohíba y sancione la segregación escolar como una forma de discriminación.

Los argumentos

Jesús Martín, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, cree que «ha llegado el momento de que España cumpla sus obligaciones, tanto a nivel estatal como en las comunidades Autónomas, y dé los pasos para eliminar la segregación escolar y avanzar hacia un modelo educativo verdaderamente inclusivo, que acoja la diversidad humana en las escuelas y dé oportunidades a todas las niñas y los niños de estar, participar y aprender en los mismos espacios, conforme a los estándares de derechos humanos y la Agenda 2030».

Por su parte, Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, ha apuntado que hay muchos niños y niñas que, por los recursos económicos y el nivel cultural de su familia, por su origen étnico o nacional, por su discapacidad, estudian concentrados en las mismas escuelas y separados de la diversidad. «Sabemos que 1 de cada 10 centros educativos es calificado como gueto con más del 50% de alumnado desfavorecido y que 9 de cada 10 de esos centros son públicos. Debemos actuar ahora para que la segregación por origen social no siga creciendo en Catalunya o la Comunidad de Madrid», ha concretado.

María Teresa Suárez, de la Fundación Secretariado Gitano, ha explicado que «La educación inclusiva mejora la calidad y la eficiencia del sistema educativo, contribuye al necesario proceso de socialización, a conocer y aceptar la diferencia, a poner en valor la diversidad y genera cohesión social; escuelas diversas preparan para trabajar y vivir en equipos, empresas y sociedades que son más creativas, innovadoras y productivas»