Nace una alianza por la educación inclusiva y contra la segregación escolar

La Voz

ASTURIAS

Aula vacia en un colegio de Madrid, donde se han suspendido las clases
Aula vacia en un colegio de Madrid, donde se han suspendido las clases Jesús Hellín || Europapress

La Fundación Secretariado Gitano, Cermi y Save the Children exigen que la reforma reconozca el derecho a la educación inclusiva y medidas concretas, con un calendario y recursos económicos

02 jul 2020 . Actualizado a las 20:40 h.

La Fundación Secretariado Gitano, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la ONG Save the Children se han unido para crear una alianza por la educación inclusiva y contra la segregación escolar, y confían que sus peticiones se incluyan en la reforma educativa que está tramitando el Gobierno. Las tres organizaciones quieren «sumar fuerzas y denunciar la falta de oportunidades que genera la segregación escolar en España». Recuerdan que es algo  que llevan tiempos denunciando organismos internacionales como la Unesco, que en su informe de hace unos días hacía hincapié en esta cuestión.

«El actual sistema educativo sigue permitiendo legalmente -o de facto- la segregación escolar, lo que provoca que muchos niños y niñas no tengan igualdad de oportunidades por razón de etnia, procedencia, situación socioeconómica o discapacidad», señalan. Esta situación de segregación que se ha visto agravada por la crisis de la covid-19, el confinamiento y el cierre de colegios durante meses, por lo que han instado al Gobierno y a las diferentes administraciones públicas a que den los pasos necesarios para revertir esta situación de cara a septiembre.

Han recordado que los tratados y convenciones de derechos humanos de Naciones Unidas, las instituciones de la UE, el Consejo de Europa o la OCDE, entre otros, llevan años recomendando políticas contra la segregación escolar y reclamando a España que actúe «ante este problema que genera una grave desigualdad educativa».