Izquierda Unida firma la paz en Asturias

L.O.

ASTURIAS

La coordinadora deberá votarse por sufragio directo en septiembre y después decidirá si ratifica a Ovidio Zapico

05 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras años de choque y tensión, con la cuerda más tirante y de forma más reciente, después de la última asamblea de la coalición en Asturias, la dirección federal de IU y la organización en Asturias han llegado a un acuerdo para consensuar la adaptación de los estatutos asturianos y federales. Con una solución de compromiso, la coordinadora, el órgano de decisión del partido en Asturias, deberá votarse de nuevo en septiembre, esta vez con el sufragio directo de los militantes (la última se celebró con delegados de las agrupaciones), pero se respetan los documentos políticos ya adoptados en el cónclave de enero. La nueva coordinadora deberá ratificar al actual coordinador de Asturias, el diputado en la Junta General Ovidio Zapico.

Tal y como había adelantado La Voz de Asturias a comienzos de marzo, el acuerdo era inminente favorecido además por la entrada de IU en el gobierno de coalición junto a Podemos y PSOE en el ámbito nacional. Desde la federación asturiana, los sectores mayoritarios y algunos dirigentes se han sentido reivindicados ya que, destacan, el posicionamiento a favor de los acuerdos y de entrar en gobiernos ha sido la tónica de la federación asturiana en los últimos años.

En el documento de la comisión paritaria, formada por representantes de la dirección federal de la coalición en Asturias se destaca que el acuerdo es amplio respecto a la forma de elegir a los órganos de gobiernos. Los estatutos asturianos, que tenían de plazo hasta este verano para adecuarse a los federales, contemplaban que la asamblea se eliegiera por delegados mientras que los federales exigían el voto directo de los militates. Es por esto por lo que, incluso en el documento de esta comisión paritaria, se señala que la federal considera que la coordinadora asturiana vigente no tiene legitimidad.

Hay un punto de desencuentro, aún por pulir sobre cómo se organizará el sufragio ya que se indica que «el único asunto en el que no hay unanimidad es sobre la posibilidad de establecer el voto por Internet además del voto presencial y el voto por correo». Fuentes de la organización en Asturias destacaron en todo caso que con este acuerdo se aleja totalmente la posibilidad de una ruptura o una escisión entre las federaciones.

La dirección de Madrid señala en su nota que «una vez aprobado el reglamento el conflicto quedará resuelto por acuerdo entre ambas partes; sin embargo, hasta que no finalice el proceso no finalizará el trabajo de esta comisión que seguirá hasta que se constituya la Coordinadora de IU Asturias».