IU Asturias cierra el conflicto con la federal y ratificará su asamblea en una consulta a la militancia

ASTURIAS

La asamblea de IU de Asturias celebrada en Gijón
La asamblea de IU de Asturias celebrada en Gijón

La comisión paritaria llega a un acuerdo para la adecuación de los estatutos y que reconce los documentos políticos de la última asamblea

10 mar 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

IU de Asturias someterá al voto directo de los militantes la coordinadora vigente, el órgano directivo del partido surgido de la asamblea autonómica del pasado mes de enero, para ratiificarla después del acuerdo alcanzado ayer lunes entre la comisión paritaria de la organización asturiana y la federal. La coalición señaló que el acuerdo de reforma de los estatutos se someterá al voto de los militantes, y después también recibirán la ratificación por sufragio de los afiliados la coordinadora actual aunque señala que en ese proceso podrán presentarse más alternativas. En ese acuerdo «se reconocen los documentos políticos y organizativos de la última Asamblea de Izquierda Unida de Asturias».

La divergencia, que arrancó a comienzos de este año, se dio porque los estatutos de Asturias marcaban que el procedimiento para la celebración de la asamblea autonómica se llevara a cabo con delegados elegidos en cada agrupación, mientras que los federales exigen que sea por voto directo de la militancia. El sector crítico en Asturias, agrupado en Avilés y Langreo, y próximo a la integración de IU en Podemos, impugnó el procedimiento y cuestionó la asamblea, así como la coordinadora surgida de ella y también al actual coordinador, Ovidio Zapico, el único que presentó su candidatura y que cuenta con el respaldo mayoritario de las diferentes familias de IU Asturias.

A través de un comunicado, el secretario de organización, Maximino García, señaló que «esperemos que esto ponga fin a una situación no deseada y que a partir de ahora empecemos a hacer propuestas que den solución a las necesidades de los ciudadanos de esta región que es nuestra obligación». El documento de acuerdo para adecuar los estatutos asturianos a los federales, se someterá al voto de los militantes de IU de Asturias en asambleas que tendrán lugar entre los días 13 y 15 de este mes de marzo.

La coalición informó de que en el acuerdo se recoge que la coordinadora será elegida por toda la militancia. «El proceso arrancará sometiendo a las bases el acuerdo para después, si así lo decide la afiliación, proceder a refrendar por sufragio universal la actual Coordinadora. En cualquier caso, también se dará la posibilidad de la libre concurrencia». Y añade que «la nueva coordinadora ratificará todos los actos y decisiones adoptadas hasta ahora por IU Asturias» y que la organización «considera que el acuerdo respeta las decisiones adoptadas en su última Asamblea así como el marco estatutario propio, algo ya recogido también en los estatutos de IU Federal que prevé su futura armonización en la Disposición Transitoria Segunda».

 Por su parte, y según recogió EFE, el secretario de organización de IU, Ismael González, mostró su satisfacción por el acuerdo para «normalizar» las relaciones entre ambas organizaciones. González ha incidido en que el acuerdo contempla que el debate y los documentos de la XII Asamblea de Asturias sean considerados válidos y que la Coordinadora sea elegida por sufragio universal «para ser válida y así respetar los derechos fundamentales de los afiliados de IU Asturias».

Según el dirigente federal de IU, el proceso será validado por la militancia de IU Asturias y la convocatoria de la votación será supervisada por la comisión paritaria constituida entre ambas organizaciones para este conflicto y, si surgiese alguna duda o interpretación diferente de los estatutos, «siempre prevalecerán los federales».

El acuerdo, ha asegurado, permite la participación de IU Asturias como federación en lU Federal «con normalidad y con los mismos derechos y deberes que el resto de Federaciones» y garantiza que los derechos de los afiliados y afiladas a IU tengan los mismos derechos y deberes en el conjunto del territorio.

Además, ha subrayado, muestra «la clara voluntad de poner a toda Izquierda Unida e Izquierda Unida de Asturias a trabajar por seguir mejorando las condiciones de vida de las personas trabajadoras».