Rebrote en la frontera con Asturias: 20 nuevos casos en A Mariña en las últimas 24 horas

La Voz

ASTURIAS

Ponte dos Santos que une Ribadeo con Asturias
Ponte dos Santos que une Ribadeo con Asturias PEPA LOSADA

El Principado apela a extremar las precauciones en las comarcas del occidente tras el rebrote que ha obligado a confinar A Mariña

06 jul 2020 . Actualizado a las 18:35 h.

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha pedido a los residentes en el occidente de Asturias que trabajan en la comarca lucense de A Mariña que disminuyan su actividad social y extremen las medidas de seguridad para evitar contagiarse de COVID-19.

Cofiño ha hecho afirmaciones después de que la Xunta de Galicia haya decidido confinar durante cinco días los catorce municipios que integran A Mariña, que cuenta con unos 70.000 habitantes, tras un brote en el que se han registrado veinte nuevos casos en apenas 24 horas. El número ha subido de los 99 de ayer a los 119 de este lunes, según ha confirmado el último parte oficial de la Consellería de Sanidad.

El servicio gallego de salud sigue rastreando todos los contactos, informa en un comunicado, y ha adoptado medidas para contener la propagación del virus, como el cierre de los accesos a la costa durante cinco días, desde la pasada medianoche, un tiempo prorrogable en función de lo que indiquen los datos epidemiológicos.

A la zona afectada sólo se podrá acceder por razones laborales o por cuestiones justificadas y, en esta situación, el Principado ha pedido a los responsables de las áreas sanitarias de Jarrio y de Avilés, las más cercanas a la provincia de Lugo, que extremen las medidas de precaución e intensifique la vigilancia de personas que acudan al médico con síntomas. 

El objetivo, ha apuntado Cofiño en un comunicado, es poder realizar cuanto antes el aislamiento de los casos sospechosos y que se les puedan realiza de forma rápida un test PCR y frenar una posible transmisión comunitaria debido a la movilidad que existe entre esas zonas con la comarca confinada.

Además, el director general ha pedido que en la comarca occidental de Asturias se eviten las agrupaciones o la asistencia a actos sociales y eventos «innecesarios» y que intensifiquen especialmente las medidas de seguridad las personas que hayan estado recientemente en A Mariña o vayan a estarlo en los próximos días por motivos laborales.

Así, Cofiño ha recomendado a quienes se encuentren en esa situación que disminuyan su actividad social y que estén alerta ante la posible aparición de síntomas.

Asturias lleva sin detectar ningún nuevo contagio desde hace 24 días y sólo detectó en ese periodo un positivo correspondiente a una mujer que reside en la localidad lucense de Ribadeo, donde permanece en aislamiento, aunque el responsable de Salud Pública ha advertido de que la situación en Galicia también era buena y de que este brote demuestra que esas situaciones pueden producirse en cualquier momento «y poner en riesgo la vida de personas».

Por su parte, el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ha trasladado a su homólogo gallego, Jesús Vázquez Almuíña, la preocupación por dicho brote y ha informado a la Federación Asturiana de Concejos de todas las medidas preventivas, incluidas las que desaconsejan realizar actividades colectivas que puedan suponer un riesgo para la salud pública; informó EFE.