El positivo asturiano asegura que «no tuvo ningún contacto estrecho» en la comunidad

L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

El varón, que se encuentra aislado con síntomas leves en su domicilio en Oviedo, llegó desde Cataluña en su propio coche

07 jul 2020 . Actualizado a las 17:43 h.

El primer positivo en Asturias tras 25 días sin contagios regresó desde Cataluña en su propio coche y pudo ser allí donde se viera afectado por el coronavirus. La Consejería de Salud ha ampliado la información sobre este contagio, un vecino de Oviedo que, según ha destacado a primera hora de la tarde, «al parecer no tuvo ningún contacto estrecho en Asturias».

Según distintas fuentes, el varón padece una afección leve de la enfermedad y se encuentra aislado en su domicilio. Fue el Laboratorio de Virología del HUCA el que confirmó el positivo en Covid-19 tras haber presentado síntomas compatibles con la infección. Aunque según el Principado declara no haber mantenido contactos estrechos en estos días, el protocolo exige un rastreo de allegados para valorar la posibilidad de detectar y frenar de forma prematura cualquier posibilidad de contagio y evitar a toda costa la transmisión comunitaria.

Asturias ha sumado así este martes un nuevo positivo desde que comenzara la pandemia, ascienden en este momento a un acumulado de 2.436. Sin embargo, no se considera que hay un rebrote hasta que se confirma un número mayor de casos.

En estas jornadas, Asturias se ha mantenido como el primer territorio en superar un periodo completo de incubación, de quince días, sin que se registraran nuevos casos, y logró extender hasta 25 la suma de jornadas sin contagios. En el mismo periodo, en Galicia, en la comarca de A Mariña en Lugo, se vivió un rebrote de contagios, con casi un centenar, y que obligaron a limitar los accesos y circulación desde el pasado domingo en 14 concejos de la provincia, en la frontera con Asturias.

En Cataluña, desde donde los primeros indicios apuntan que ha llegado este primer contagio asturiano del mes de junio, se vive un grave rebrote en Lleida donde se ha dictado una cuarentena de 14 días. También parece tener origen en Lleida un contagio registrado en el País Vasco, en la localidad guipuzcoana de Ordizia y que asciende ya a 30 casos.