El Principado crea una red para el rescate de cetáceos varados

El equipo está elaborando un protocolo de respuesta rápida para casos de varamientos. Los agentes del Medio Natural han atendido 135 en los últimos cuatro años

La impresionante ballena varada en Tapia pesaba 47 toneladas
La impresionante ballena varada en Tapia pesaba 47 toneladas

Redacción

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha puesto en marcha una red de varamientos de cetáceos, que se encargará de estudiar y coordinar las operaciones  de rescate de estos mamíferos. El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, será el coordinador del grupo de trabajo, constituido hoy, 10 de julio, en el que también están representadas las administraciones local, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y estatal, a través de la Delegación del Gobierno. Al equipo se podrán ir incorporando agentes expertos en este ámbito para aumentar la efectividad de las actuaciones.

La reunión ha servido para poner las bases para establecer un protocolo, unificado y consensuado, que permita actuar de forma ágil y rápida a todas las administraciones con competencias sobre el medio marino, ante un aviso de varamiento. Esperan que el documento esté listo en cuestión de semanas.

La red, que  forma parte del programa de conservación de la biodiversidad, tiene como principales objetivos el seguimiento y análisis de las causas que provocan que los animales aparezcan accidentados estos animales en la costa asturiana, así como su vigilancia sanitaria. Los varamientos tienen lugar a lo largo de todo el año, especialmente durante los meses de invierno, debido a las condiciones meteorológicas adversas. No obstante, durante el periodo estival, en parte por la mayor afluencia a las zonas de costa y playa, también se localizan ejemplares varados.

Es el caso del delfín de hocico blanco encontrado en la playa de Vega, en el concejo de Ribadesella el pasado 5 de julio,  y que fue devuelto al mar por los agentes de Medio Natural con la colaboración ciudadana.

Desde enero de 2016, los agentes de Medio Natural han atendido 135 varamientos de distintas especies, como marsopas, delfines o cachalotes, entre otras. También han creado una base de datos que contribuye a obtener información de gran valor para mejorar la gestión de estos animales, al hacer compatible en el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos con su coexistencia y conservación.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Principado crea una red para el rescate de cetáceos varados