Airbnb le gana un pleito al Principado: no pagará una multa de 318.000 euros

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Juzgados de Oviedo
Juzgados de Oviedo E.P.

Esta sentencia se considera definitiva, dado que el gobierno regional ha decidido no recurrir

14 jul 2020 . Actualizado a las 14:39 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo ha dictado una sentencia favorable a Airbnb que declara nula una multa de 318.000 euros impuesta por el gobierno de Asturias en 2018. Esta sentencia se considera definitiva, dado que el gobierno regional ha decidido no recurrir. El razonamiento de la sentencia se basa en gran medida en la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2019, donde el máximo tribunal europeo expuso que Airbnb debe ser regulado como un servicio de la sociedad de la información y no como un agente inmobiliario.

La sentencia del juzgado de Oviedo también destaca que las normativas autonómicas no deben contravenir lo estipulado por las Directivas europeas de Comercio Electrónico y de Servicios, al ser estas de un rango superior y por tanto tener «primacía y efecto directo». Esta es la segunda vez en menos de tres meses que un tribunal en España ha declarado nula una multa impuesta por un gobierno regional, en abril, el Tribunal Superior de las Islas Baleares emitió una sentencia similar.

La directora general para España y Portugal de Airbnb, Mónica Casañas, afirma que «Airbnb quiere ser un buen socio de los gobiernos en Asturias. En 2019, el 77% de los viajeros que visitaron el Principado a través de Airbnb eran españoles, y el turismo doméstico seguirá siendo clave para los anfitriones y negocios locales de la región». «Nuestro compromiso con los destinos es a largo plazo, y aunque no somos perfectos, siempre estamos aprendiendo. Queremos seguir avanzando para colaborar con los municipios y el gobierno regional de Asturias», concluye Mónica Casañas, según informa Europa Press.