Asturias declara un primer brote de coronavirus tras sumar tres nuevos casos en el occidente

ASTURIAS

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR H.Bilbao - Europa Press

El Principado confirma otros dos positivos en GIjón, por lo que el número de infectados en las últimas horas asciende a cinco

14 jul 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

La pandemia no está controlada y eso provoca que se registren cambios casi a diario. Asturias aguanta como la región española en la que el coronavirus está más controlado -ha sido la única declarada libre de Covid-19 al superar los 14 días consecutivos sin infectados y también es la única en la que todavía no se había registrado ningún rebrote- pero la situación ha cambiado hoy. El Principado ha confirmado el primer brote tras el levantamiento del estado de alarma al confirmar tres positivos en el Hospital de Jarrio, que han sido confirmados en el HUCA. Además, hay otros dos en Gijón. El Principado también ha confirmado el positivo de una niña asturiana que estaba en el campamento de Soria en el que se han detectado varios casos.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha insistido en que el coronavirus continúa entre nosotros y ha anunciado el primer brote de la región tras la confirmación de tres nuevos casos positivos de coronavirus, detectados en el área sanitaria de Jarrio, en el occidente asturiano, y otros dos en Gijón. Dos de los tres casos detectados en Jarrio son contactos estrechos de la mujer de 52 años que volvió de República Dominicana y dio positivo el pasado 10 de julio, mientras que si estudia si existe si hay alguna vinculación con el tercero. Los tres casos presentan síntomas leves y están aislados en sus domicilios. Fernández ha concretado que se trata de «un brote interdomiciliario» que ya está controlado.

En cuanto a los dos positivos registrados en Gijón, Salud informa de que se trata de una pareja joven que tiene sintomatología leve y se encuentran en aislamiento domiciliario. La mujer regresó «recientemente» de Chile. Al igual que los casos anteriores también se encuentra en aislamiento domiciliario y con sintomatología leve la menor asturiana que dio positivo en el campamento de verano en Salduero (Soria) en el que se identificaron varios contagios, y cuyo caso será computado en las estadísticas de Castilla y León.

«Trabajamos con todos los escenarios posibles y todos los planes de contingencia en nuestros hospitales están preparados por si la evolución no es la deseada», ha indicado el consejero, que ha asegurado que al Gobierno asturiano no le temblará el pulso a la hora de tomar decisiones. Ha indicado que hasta ahora Asturias estaba libre de rebrotes y únicamente se estaban atendiendo a personas que son casos importados pero «hoy mismo la situación ha cambiadocambiar». En este sentido ha manifestado que se está elaborando un plan de respuesta ante nuevas evoluciones de la pandemia en la región.

La confirmación de estos tres casos pone el foco sobre el occidente de la región, ya que es por donde, hasta el momento, está entrando el virus. El primer caso registrado después del levantamiento del estado de alarma, que finalmente computó en Galicia, fue el de una asturiana con residencia y trabajo en Ribadeo. Posteriormente, el segundo positivo confirmado fue el de un asturiano que viajó a Cataluña en coche particular -es la única excepción a esos casos del occidente-, y el último fue el de una mujer de 52 años que trabaja en Luarca y llegó la semana pasada de la República Dominica, de donde es natural. El equipo de rastreadores siguió a cuatro contactos de esta mujer, dos de los cuales han dado positivo. Ahora se suman estos tres nuevos casos y está por confirmar si son casos aislados o si tienen alguna vinculación, supuesto en el que podría comenzarse a hablar de brote. Los dos infectados de Gijón evidencian que el mayor riesgo está en el occidente, pero no solo, ya que en la zona centro también hay contagios.

La mayor preocupación en el occidente está justificada por la cercanía con A Mariña lucense. Esa parte de Galicia sufrió un importante brote la semana pasada que obligó a la Xunta de Galicia a aislar y limitar la movilidad de los concejos. Según el Gobierno autonómico ese brote ya está controlado, pero el lunes mantenía 184 positivos activos. Hasta el momento han fallecido en Asturias 339 personas y se han contagiado 2.443 (sumando estos cinco últimos).

Uso de mascarilla

A pesar de los buenos datos registrados en la región, incluso María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha pedido compartir el «modelo Asturias» de éxito en otros países para frenar la pandemia, el Principado ha evitado en todo momento caer en el triunfalismo y ha apuntado la posibilidad más que probable de que surjan nuevos brotes. Su objetivo es controlarlos a tiempo para evitar que el virus se desboque. 

Para evitar cualquier tipo de relajación, el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció el pasado domingo que el Principado aprobará -en un consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará este martes- el uso obligatorio de la mascarilla aunque se cumplan las medidas de distancia social de 1,5 metros.