Asturias, la comunidad en la que más bares han reabierto de España

La Voz

ASTURIAS

Una terraza del centro de Oviedo.
Una terraza del centro de Oviedo. J.L. Cereijido

El Principado encabeza el ránking del Estado, junto a Aragón, con un 89% de establecimientos que recuperan la actividad

17 jul 2020 . Actualizado a las 12:01 h.

El 89 por ciento de los bares y restaurantes del Principado ya han recuperado la actividad, la mejor tasa entre las comunidades autónomas junto con Aragón, frente a la media nacional del 83 por ciento.

El 17 % de los cerca de 270.000 bares y restaurantes que tiene España continúa cerrado a mediados de julio, y entre quienes han reabierto las ventas se sitúan un 8 % por debajo de las que tenían hace un año.

Así se desprende del seguimiento que realiza semanalmente el «Observatorio de la Desescalada del sector de Bares y Restaurantes en España», que maneja datos recogidos por la patronal de empresas de distribución a establecimientos hosteleros (Fedishoreca) tras el cierre del sector provocado por la covid-19.

Entre el 5 y el 12 de julio se pasó de un 79 % de establecimientos abiertos a un 83 %, lo que refleja una desaceleración respecto al ritmo registrado hasta ahora en anteriores semanas.

La estadística muestra sensibles diferencias por comunidades autónomas, con Baleares y Madrid como las más penalizadas (67 y 74 % de reaperturas, respectivamente) y Aragón y Asturias convertidas en las que mejores cifras presentan, al haber recuperado un 89 % de los locales.

El porcentaje de ventas por regiones refleja que en todas hay caídas respecto a 2019, aunque Navarra es el caso más paradigmático, después de que hayan reabierto ocho de cada diez bares y sin embargo sus ventas bajan casi a la mitad que hace un año.

Los autores del informe han destacado el fuerte impacto en los hosteleros de las zonas «muy dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm, así como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga».

En este sentido, han resaltado que en Baleares todavía continúa cerrada una tercera parte de su red de establecimientos, pese a que en la última semana se aceleró el número de reaperturas.

Además, han incidido en la falta de recuperación del centro de Madrid, ya que en los lugares más emblemáticos de la capital se observan «caídas de ventas del 50 %»; según informó EFE.