Asturias registra 10 positivos en un auge de rebrotes en España

Las mascarillas son obligatorias desde este lunes en todo el país menos en Canarias y en Madrid que no han aprobado la medida

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

No hubo buenas noticias respecto al balance de contagios en Asturias a lo largo del fin de semana. El sábado se confirmó el positivo de una mujer residente en Oviedo, que había viajado a Cataluña y que por estar afectada leve, permanecía aislada en su domicilio, y el domingo el Laboratorio de Virología del HUCA confirmó dos contagio por coronavirus más: el de una mujer que había estado en Valencia y el de un hombre que había mantenido una estancia en Santander. Un caso se dio en el área sanitaria de Gijón y otro en Avilés. En total, con todos ellos, Asturias cruza el ecuador de julio con 10 positivos activos, una cifra que no se veía desde mayo.

Asturias llegó al inicio del verano en una posición inmejorable, fue la primera comunidad en acuular hasta 25 jornadas consecutivas sin contagios y, tras detectarse los primeros casos posteriores al fin del Estado de Alarma, prolongó durante varios días las buenas cifras. Y no en un entorno favorables. De forma paralela estallaba el rebrote en A Mariña, en la provincia vecina de Lugo, donde tenían que imponerse restrucciones parciales de movimiento en 14 concejos. Los vínculos laborales entre el occidente asturiano y la comarca gallega hacían temer la posibilidad de un contagio. Y de hecho se produjo en la zona pero no con un vínculo al rebrote gallego.

A comienzos de la anterior semana una mujer, trabajadora en cuidados en el occidente, y procedente de la República Dominicana dio positivo en las pruebas, el rastreo de sus contactos permitió identificar dos contagios más con lo que se llegó al número mínimo, de tres casos, para considerar el primer rebrote de Asturias. Sin relación con este caso en los mismos días, se confirmaron dos positivos en Gijón de una persona procedente de Chile. Y días antes se había dado el de un joven ovetense que viajó por motivos de trabajo a Barcelona.

En realidad, los diez positivos dan muestra de que los contagios, hasta el momento, vienen del exterior. Asturias es una de las comunidades en las que ha habido menor afección del coronavirus. La tercera oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad señala que la enfermedad solo ha afectado al 1,9% de la población del Principado. Son tres décimas más que en la segunda parte del estudio y una menos que en la primera. Los datos también ratifican que alcanzar la inmudidad de rebaño en la región -como en el resto de España, donde el porcentaje de afectados se eleva hasta el 5,2%- está lejísimos de alcanzarse.

Con todo, las circunstancias de Asturias se dan en un mal momento en el conjunto del país y sin limitaciones al movimiento entre provincias que sólo se pueden dar en un Estado de Alarma.

Según recogió Efe, el número de personas contagiadas por el coronavirus continúa aumentando en decenas de focos que están obligando a los gobiernos regionales a activar nuevas medidas para contener la pandemia o ampliar las zonas de sus territorios afectadas por las restricciones.

Esta semana estará activa en todas las regiones menos Canarias y Madrid la actuación más extendida, la de establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos y pese a que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Pero hay otras muchas, desde los confinamientos perimetrales de zonas de Cataluña al mantenimiento de la fase 2 de desescalada en zonas de Aragón, las limitaciones de aforo y cierre de playas saturadas, la prohibición de los 'botellones' o los confinamientos domiciliarios selectivos.

A continuación figura un repaso por el mapa de las zonas que registran más contagios y las medidas promovidas por las autoridades sanitarias autonómicas:

ANDALUCÍA

En Andalucía, donde es obligatorio el uso de mascarilla desde el pasado miércoles, ha ido aumentado el número de contagios -78 más que el sábado-, así como los brotes, con 21 activos.

El último se ha registrado en Málaga, donde se realizan pruebas a contactos de una empresa de venta de paquetes turísticos donde se han detectado once casos positivos entre sus 19 trabajadores.

El foco más numeroso en Andalucía registrado en los últimos días es el de Córdoba, que ha llevado a aislar y seguir a casi 700 contactos de 73 contagiados en una fiesta de fin de curso celebrada el pasado 10 de julio.

ARAGÓN

En Aragón, segunda comunidad con más casos tras Cataluña, preocupa especialmente la ciudad de Zaragoza y su entorno, que permanece en la segunda fase de desescalada -aunque flexibilizada- debido al incremento de las transmisiones comunitarias.

Las medidas continuarán en vigor la próxima semana: reducción de los aforos en bares y establecimientos de hostelería, cierre de los locales de ocio nocturno y vigilancia de las zonas de celebración de botellones entre jóvenes, principal vector de transmisión en Zaragoza.

ASTURIAS

Es obligatorio desde el martes el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos urbanos y rurales en los que se den aglomeraciones, a pesar de que el Principado sigue siendo la comunidad autónoma con menor tasa de infectados (0,68 casos por cada 100.000 habitantes).

En los en los últimos 38 días sólo se han registrado ocho positivos, la mayoría de ellos importados de otras comunidades autónomas o países, y solo existe un brote en el occidente de la región con tres contagiados, que se encuentra controlado.

BALEARES

Baleares, que fue la segunda comunidad en aplicar el uso obligatorio de mascarillas en zonas urbanas desde hace una semana, empezará a multar a partir de este lunes, con excepciones en playas y paseos marítimos.

Otra medida adoptada contra los brotes, que hay en todas las islas, es el cierre de los locales de ocio y venta de alcohol en calles en las zonas mallorquinas de Magaluf y el Arenal, limitación de las reuniones de 70 personas en lugares abiertos y 30 en cerrados y multas de hasta 600.000 para los que se lucren con fiestas que superen el aforo, como las que se detectaron en casas de Ibiza.

Palma cerró hoy el acceso a la playa de Cala Mayor por superarse el aforo.

CANARIAS

Canarias no establecerá de momento el uso de la mascarilla de forma obligatoria, pero el Gobierno autónomo ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para reforzar la vigilancia en los lugares donde debe llevarse, y establece sanciones de 100 euros para los infractores.

Las islas cuentan oficialmente con más de 100 casos activos, después de que este sábado se detectaran otros nueve positivos y el domingo se notificaran 46 positivos de entre los 61 inmigrantes que llegaron a Fuerteventura el viernes.

Hasta entonces el foco más importante estaba relacionado con una fiesta familiar en Fuerteventura para celebrar la llegada de un pariente de México, a quien Sanidad sitúa como el «paciente cero» de este foco que ha producido once contagios.

CANTABRIA

La mascarilla es obligatoria en Cantabria, donde se controla la entrada en los accesos a las playas. La ciudad de Santander ha decidido posponer las actividades culturales programadas para la próxima semana con motivo de las fiestas de Santiago.

CASTILLA-LA MANCHA

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el próximo martes el uso obligatorio de la mascarilla y ha previsto repartir unas 10 millones de unidades, cifra que podría ampliarse a la vuelta de verano con motivo del inicio del curso escolar, con la idea de que sea lo más presencial y normal posible.

Además, tiene previsto seguir haciendo pruebas para que antes de que acabe este mes se llegue a realizar pruebas diagnósticas a una de cada cinco personas de la región.

Se tiene en aislamiento y cuarentena controlada a los 21 positivos registrados en un asentamiento irregular de la Carretera de las Peñas, en Albacete, once más que en la jornada de ayer, y se han confirmado 43 casos con PCR positivo en el brote de Socuéllamos (Ciudad Real), sin que ninguno de los casos haya requerido de hospitalización.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León el uso de la mascarilla es obligatorio desde este sábado. En las últimas horas se han registrado tres nuevos casos positivos por covid-19 en una familia del municipio de La Vecilla (León).

CATALUÑA

Cataluña ha extendido las medidas aplicadas para contener los brotes de covid en la zona metropolitana de Barcelona y dos comarcas de Gerona a los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). De momento no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona.

Los más de 1.200 contagios del sábado se han reducido a algo más de 900 el domingo, y los pacientes ingresados ya son 60, veinte más que hace diez días y tres más que ayer. El departamento de Salud ha enviado mensajes de tipo SMS a miles de catalanes considerados de riesgo.

EXTREMADURA

Extremadura, con un decena de brotes activos por coronavirus, fue de las primeras comunidades autónomas en decretar el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos y privados, aunque eximirá de esa obligatoriedad a los trabajadores de la construcción y del campo, expuestos durante horas a altas temperaturas, aunque deberán mantener el metro y medio de distancia.

Las residencias públicas de mayores prohibirán las visitas en caso de algún sospechoso de positivo y las privadas decidieron ya la semana pasada cerrar sus instalaciones a los familiares.

El Ayuntamiento de Peraleda de la Mata, con menos de 1.300 habitantes, ha pedido a sus vecinos que salgan de casa lo mínimo imprescindible tras detectarse un brote con 15 casos positivos generado por un caso importado de Francia de una mujer que llegó al pueblo a pasar sus vacaciones.

GALICIA

A partir de este domingo el uso de la mascarilla en Galicia es obligatorio en todo momento a partir de los seis años, tanto en espacios abiertos como cerrados e independientemente de que se cumpla la distancia de seguridad.

Entre otras circunstancias, obliga ese uso en playas, salvo el momento del baño o mientras se tome el sol, y en los locales de restauración y hostelería, excepto en el momento de comer o beber.

En Galicia está prohibido expresamente el 'botellón' desde la pasada medianoche, según figura en el Diario Oficial de Galicia del sábado, sin prejuicio de lo que determinen las prohibiciones específicas o las ordenanzas municipales, y recuerda que le corresponde a la Administración local «adoptar las medidas oportunas para impedir a existencia de aglomeraciones de personas con esta finalidad».

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja notificó sábado seis casos positivos por coronavirus asociados a un brote de Zaragoza originado en una fiesta el pasado fin de semana. Estos contagios han motivado la suspensión temporal del programa Escuela Abierta en el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño.

MADRID

La Comunidad de Madrid no ha decretado por el momento el uso obligatorio de mascarilla debido a su uso generalizado entre la población madrileña, aunque no lo descarta.

Por el momento, considera «suficiente» el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados, como el transporte, donde no se puede garantizar la distancia de seguridad para prevenir los contagios.

Madrid se encuentra a la cola de la lista de brotes, con cuatro registrados, el último dado a conocer esta semana con cinco casos positivos por coronaviurs que se originaron en una cena en un domicilio, y tiene 61 contactos identificados en Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía, al regresar a sus lugares de origen.

MURCIA

El Gobierno de Murcia, que ordenó el lunes pasado el uso obligatorio de la mascarilla, mantiene abiertos los centros de salud este fin de semana para que se hagan las pruebas quienes tengan sospechas de haber contraído el coronavirus por el brote originado en un ciudadano de Bolivia que llegó a la región tras el levantamiento del estado de alarma.

Ese brote provocó anoche el cierre de un pub de Totana y el viernes de cuatro locales de la zona de Las Atalayas de la ciudad de Murcia, donde se ordenó también la reducción del aforo a la mitad en todos los establecimientos.

Los últimos datos epidemiológicos cifran en 23 los nuevos positivos en las últimas 24 horas, de los que 15 se localizan en esa zona de bares y discotecas de la capital murciana.

NAVARRA

En Navarra, donde es obligatorio el uso de mascarillas independientemente de la distancia social, se ha producido un repunte de casos: 59 el pasado viernes y 40 el sábado.

El más importante está localizado en el barrio pamplonés de Mendillorri, que acumula 51 positivos.

Los departamentos de Derechos Sociales y Salud están contactando con las residencias de mayores con el fin de comunicarles pautas como la reducción al máximo de las salidas de los usuarios.

PAÍS VASCO

En Euskadi el uso generalizado de mascarillas es obligatorio desde la medianoche del pasado miércoles, medida preventiva a la que se ha sumado la cancelación de las colonias municipales, el cierre de centros de día para mayores y la restricción de salidas y de visitas a ancianos en las residencias.

Con estas restricciones el Gobierno Vasco quiere frenar el aumento de contagios, 115 solo el sábado, relacionados en su mayoría con el ocio nocturno de personas jóvenes que han provocado distintos brotes principalmente en Gipuzkoa, el último detectado tras las fiestas de celebración del fin de la EBAU, antigua selectividad.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, donde hay veinte brotes de coronavirus activos y se ha cuadruplicado la cifra de casos positivos en el tramo de edad entre los 20 y 40 años, se ha ampliado el uso obligatorio de la mascarilla y se ha suspendido el ocio nocturno en Gandía.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias registra 10 positivos en un auge de rebrotes en España