Dos nuevos contagios desde el exterior en Asturias, de Zaragoza y República Dominicana

Uno de ellos, confirmado en esta jornada se notificará en el recuento de mañana. Ya son doce los detectados en las dos últimas semanas en el Principado

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

La Consejería de Salud ha confirmado dos nuevos positivos de coronavirus en Asturias, el de un hombre que regresó recientemente de Zaragoza y otro de República Dominicana, lo que eleva a doce los contagios identificados en la comunidad autónoma en las dos últimas semanas.

El primero, que permanece aislado en su casa con síntomas leves, fue atendido en su centro de salud del área sanitaria IV (Oviedo) por síntomas compatibles con la COVID-19 y el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha confirmado el contagio.

Al segundo de los positivos se le tomó una muestra en el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón, cuyo Laboratorio de Microbiología ratificó el diagnóstico.

Posteriormente, fue derivado al Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), en Langreo, para garantizar su aislamiento.

Estos positivos se suman a los tres detectados este fin de semana, ya que el sábado se confirmó el de una mujer que había vuelto de un viaje por Cataluña y ayer, domingo, el de otra mujer que había estado en Valencia y el de un hombre que había pasado una estancia en Santander.

Las pruebas PCR fueron confirmadas en sus respectivos hospitales de referencia y permanecen aislados en sus domicilios al presentar síntomas leves, según Salud.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha iniciado el estudio de contactos de las personas afectadas y permanece en contacto con sus homólogos en las comunidades de procedencia.

Con estos cuatro casos, son ya doce los positivos confirmados en la región desde que el pasado 7 de julio se pusiera fin a una racha de 25 días consecutivos sin ningún contagio ni rebrote.

De esta forma, se han elevado a 2.446 los positivos acumulados en Asturias desde el inicio de la pandemia, que ha dejado en la comunidad 339 fallecidos, según los datos oficiales facilitados por la Dirección General de Salud Pública.

La COVID-19, que ya han superado 2.077 personas, mantiene en Asturias a cuatro pacientes hospitalizados, tres de ellos en la UCI y otro en planta, los mismos que había la semana pasada.

En lo que va de mes, la Consejería de Salud sólo ha declarado un brote de coronavirus con tres contagios en la comarca occidental que quedó controlado la semana pasada.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, incidió hoy que Asturias sigue libre de transmisión comunitaria, que los casos positivos registrados son positivos y que los servicios de Atención Primaria y Epidemiología tardan menos de 24 horas en contactar con los contactos estrechos de cada contagio confirmado, una media de nueve personas por cada uno; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Dos nuevos contagios desde el exterior en Asturias, de Zaragoza y República Dominicana