Asturias detecta nueve contactos por cada positivo en coronavirus

Las diferencias entre comunidades es muy grande: mientras Canarias es capaz de localizar hasta 27 contactos, Cataluña solo identifica a dos. El Principado tiene en observación a 60 personas y algunos sanitarios que estuvieron en contacto con los contagios

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

España no consigue detectar a más de tres contactos de cada persona diagnosticada de COVID-19 para hacer el seguimiento de la enfermedad, aunque las diferencias por comunidades son muy grandes: mientras Canarias es capaz de localizar hasta 27 contactos, otras como Cataluña sólo logran identificar a dos. Asturias se sitúa en el furgón intermedio, con una media de nueve contactos, según ha revelado el presidente del Principado, Adrián Barbón. 

Asturias es una de las pocas comunidades autónomas en las que en 24 horas desde que se detecta un positivo se hace la trazabilidad de todos sus contactos estrechos, una media de nueve por cada contagiado confirmado, según los datos que baraja el presidente del Principado, Adrián Barbón, que considera que esta forma de proceder es «digna de reconocimiento».

En una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su primer año de gestión al frente del Gobierno asturiano, Barbón ha incidido en que si llega a detectarse transmisión comunitaria del coronavirus no dudará en adoptar confinamientos parciales, tal y como se hizo en Galicia con la comarca de A Mariña lucense.

Por el momento, en Asturias han sido detectados diez positivos en las dos últimas semanas, la mayoría de ellos importados de otras comunidades autónomas y países, aunque esa situación, según ha recordado Barbón, puede cambiar de un momento a otro.

En observación se encuentran 60 personas y algunos profesionales sanitarios que estuvieron en contacto con esos casos, según los datos aportados por el presidente asturiano, que ha señalado que, de media, se está haciendo el seguimiento de nueve contactos por cada contagio confirmado.

La comparativa de comunidades está recogida en el último informe de la «Situación de COVID-19 en España», que publica el Instituto de Salud Carlos III con los casos diagnosticados a partir del 11 de mayo y hasta el 15 de julio, fechas en las que se han identificado 22.997 casos de coronavirus, informa EFE.

Según las cifras del Carlos III, Canarias es la comunidad autónoma con más capacidad de rastreo de los contactos que han tenido los recién diagnosticados (localizan a entre 3 y 27 personas con las que ha habido un contacto más o menos estrecho).

Tras ella se encuentran Melilla (entre 4 y 16 contactos) y Ceuta (4-12) seguidas de Andalucía y Extremadura (entre 2 y 11 ambas). Navarra (3-8) y Murcia (0-7) están a mitad de la tabla y justo por detrás se encuentran Aragón y la Comunidad Valenciana (2-6); y Castilla y León, Galicia y País Vasco (1-6). Asturias detecta una media de nueve contactos, según afirma el presidente del Principado, Adrián Barbón. 

En las últimas posiciones de la tabla se encuentra Cataluña, donde los rastreadores sólo localizan a un máximo de 2 contactos de los nuevos diagnosticados (0-2). Castilla La Mancha y Madrid (0-3) tampoco logran detectar muchos más, mientras que La Rioja localiza entre 1 y 5. El informe del Carlos III no dispone de los datos de Cantabria ni de Baleares.

Del total de 22.997 casos de coronavirus diagnosticados desde el 11 de mayo, el 56 % son mujeres. Un 9,1 % han sido hospitalizados, un 0,7 % han sido ingresados en la UCI, y un 0,9 % ha fallecido. Según estos datos, la mayor proporción de casos se producen en el grupo de 15 a 59 años (el 76 % del total) y la edad media está en 48 años -algo mayor en mujeres (50 años), que en hombres (47).

En las conclusiones del informe, se advierte de que la incidencia acumulada de COVID-19 ha experimentado un «aumento significativo» del 23 % desde la semana del 22 al 28 junio a la siguiente y del 41 % entre la primera y la segunda semana de julio (hasta el día 12).

Por comunidades, se observa una mayor tasa acumulada en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, entre la última semana de junio y la primera de julio, y en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Navarra, País Vasco, y La Rioja entre las dos primeras semanas de julio.

La evolución diaria de los casos y las hospitalizaciones mostraba una tendencia descendente hasta el 14-15 de junio, pero desde mediados de junio, se aprecia un aumento en el número de casos, mientras que las hospitalizaciones, ingresos en UCI y defunciones mantienen una tendencia a la estabilidad.

De los casos diagnosticados, un 44 % de presentó síntomas, el 93 % de los diagnósticos se realizaron con PCR, un 51 % no refería contacto conocido con un caso diagnosticado de COVID-19 y el ámbito más frecuente de exposición se dio en el entorno del domicilio (25 %).

Además, un 12 % de los casos son personal sanitario o sociosanitario, y este porcentaje es significativamente mayor entre las mujeres que entre los hombres (16,5 % frente a 6 %), de manera que el 79 % del personal sanitario con COVID-19 notificado desde el 11 de mayo son mujeres. El porcentaje de casos importados es del 1,8 %. Según los datos, el tiempo medio entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de 2 días, hasta el diagnóstico 3, y hasta el aislamiento 2 días.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias detecta nueve contactos por cada positivo en coronavirus