Juicio a la sobrina que se apropió de 98.000 euros de la herencia de su tía con demencia

La Voz

ASTURIAS

Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgado de Oviedo, Audiencia Provincial de Oviedo

La Fiscalía acusa a la mujer, vecina de Langreo, de realizar varias transferencias a sus favor desde la cuenta de la anciana aprovechando su incapacidad

20 jul 2020 . Actualizado a las 13:13 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de una mujer acusada de apoderarse de más de 98.000 euros de las cuentas de su tía anciana. La vista oral está señalada para este martes, 21 de julio de 2020, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.

La acusada, vecina de Langreo, era sobrina de la víctima, quien falleció el día 22 de enero de 2013, a los 90 años, viuda y sin descendencia. Otorgó testamento el 30 de julio de 1999, instituyendo heredera universal a la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

La mujer, el año previo a su fallecimiento, tuvo que ser ingresada en diversas ocasiones en el Hospital Valle del Nalón, donde el 13 de agosto de 2012 se le diagnosticó además demencia de aspecto severa, por lo que su capacidad de manejarse era defectuosa, tanto en el plano físico como psíquico.

«Era una persona muy manejable e influenciable con incapacidad para decidir libremente, y no podía controlar su economía ni sus cuentas bancarias al menos en los 9 meses anteriores a su fallecimiento», según la Fiscalía.

El Ministerio Público sostiene que la acusada, en el período comprendido entre abril de 2012 y febrero de 2013, aprovechando la situación en la que se encontraba su tía e incluso después de su fallecimiento, dispuso en su propio beneficio del metálico existente en las dos cuentas de las que era titular su tía.

Lo hizo mediante disposiciones en efectivo, transferencias a su favor o de su familia y mediante disposiciones en cajero. La víctima no tuvo conocimiento de las mismas ni, por tanto, las autorizó. El total de las cantidades de las que se apoderó la acusada ascendió a 98.109,79 euros. La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de apropiación indebida del artículo 252 del Código Penal, en relación con el 250.1.5ª, en su redacción anterior a la reforma operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo.

Y solicita que se condene a la acusada a 3 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 8 meses a razón de 9 euros por día, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Por vía de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada indemnice a la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl con 98.109,79 euros, más los intereses legales correspondientes; informó Europa Press.