Duro Felguera descarta recortes de plantilla hasta octubre

L.O.

ASTURIAS

Duro Felguera
Duro Felguera

La compañía recuerda que mantiene vigente un ERTE desde que se iniciara la pandemia

22 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Duro Felguera no contempla ningún ajuste de plantilla a corto plazo. La compañía, que atraviesa momentos turbulentos, con el despido reciente de dos altos directivos después de una investigación interna sobre fugas de información y que está pendiente de conocer los detalles para la posibilidad de acogerse al Fondo de rescate de la SEPI aprobado por el Gobierno, resaltó en todo caso que desde el inicio de la pandemia se ha acogido a un ERTE (que tiene un vínculo de compromiso de empleo de seis meses) y que no será hasta cuando concluya si valorará cualquier decisión sobre la plantilla.

Fuentes de la compañía señalaron que «lo que hay actualmente es un ERTE hasta finales de octubre y habrá que sopesar entonces la situación de la compañía y del contexto económico cuando haya finalizado para tomar decisiones; además ahora no es nada adecuado ni oportuno hablar de estos temas».

La portavoz del comité de empresa, Rosa Estébanez apuntó que desde la representación de los trabajadores no habían recibido ningún tipo de información sobre la posibilidad de despidos e indicó también que el ERTE vigente, aprobado por causas productivas tras el confinamiento por la pandemia, se negoció precisamente con un compromiso de mantenimiento de empleo. «De momento tenemos un ERTE que llega hasta finales de octubre y ,en teoría, lo que se habló cuando se implantó era que precisamente había seis meses tras él en que habría que mantener la plantilla». 

Estébanez señaló que debido a las situación tras la cuarentena las reuniones con la compañía se producen de forma trimestral y destacó que de forma reciente debe celebrarse la más próxima, en todo caso, insistió en que «hace tiempo que venimos oyendo que la plantilla está excedida pero la palabra ERE nunca se nos ha comunicado recientemente».

Duro Felguera estudia acogerse al fondo de rescate del SEPI una vez que estudie de forma concreta los requisitos que se exigirán a las compañías para acogerse a esta ayuda estatal. De momento, la compañía ha trabajado con los borradores que se manejaban sobre la norma y, en este sentido, indicaron que cumplían con los compromisos señalados como ser una empresa que no estuviera en crisis antes de diciembre de 2019, ser sistémicos a nivel nacional o regional y también realizar actividades esenciales.

Según recogió Efe, el Gobierno ya avanzó este martes que cualquier empresa que solicite apoyo del fondo de rescate dotado con 10.000 millones tendrá que presentar desde un primer momento un plan con su previsión sobre cuándo devolverá la ayuda pública, ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Cualquier empresa considerada estratégica puede optar a las ayudas del fondo si su solvencia se ha visto deteriorada por la crisis del coronavirus pero tendrá que solicitarlo de manera formal por escrito y justificar que sin esta ayuda cesaría actividad o tendría serias dificultades para mantenerse a flote.

Además, la compañía tendrá que tener su sede en España, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, además de no haber entrado en situación de crisis antes de 2020 o estar condenada por delitos económicos como malversación de caudales.