El TSJA confirma la absolución del alcalde de Somiedo y cuatro concejales

La Voz

ASTURIAS

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, a su llegada al juicio
El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, a su llegada al juicio JL Cereijido

La Audiencia ya les había exonerado de pressuntos delitos de prevaricación por los que estaban acusados en relación con unas presuntas irregularidades en la elección del juez de paz y su sustituto

21 jul 2020 . Actualizado a las 12:52 h.

Una sentencia de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, confirma la absolución del delito de prevaricación por los que venían siendo acusados el Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández y otros cuatro concejales de dicho Ayuntamiento, en relación con el nombramiento del Juez de Paz y su suplente para el concejo.

Según ha informado este martes el TSJA, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Ignacio Pérez Villamil, comparte el razonamiento de la resolución apelada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que ahora se confirma íntegramente y recoge que «no de toda ilegalidad o disconformidad a derecho de un acto administrativo necesariamente ha de concluirse su carácter prevaricador».

Para el TSJA «el delito exige que además de ilegal sea arbitrario, injusto, y que el funcionario público autor lo dicte a sabiendas de su injusticia» lo que a su juicio «no es el caso, según el razonado criterio de la Audiencia que la parte apelante trata, sin éxito, de sustituir por el suyo propio, lógicamente interesado y, sobre todo, partiendo de bases fácticas no acreditadas».

La Fiscalía del Principado de Asturias había solicitado en su día 14 años de inhabilitación para empleo o cargo público. Para los concejales, pedía diez.

Esta sentencia de la Sala Civil y Penal, que no es firme, puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo; informó Europa Press.