Maroto promete aprobar el estatuto electrointensivo este verano

La Voz

ASTURIAS

Marta Fernández Jara

La Ministra de Industria asegura que se está terminando la redacción para enviarlo al Consejo de Estado

22 jul 2020 . Actualizado a las 12:42 h.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha expresado su confianza en acabar la tramitación del Estatuto Electrointensivo, que reducirá los costes energéticos a la gran industria asentada en España, a lo largo del verano.

Durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, Maroto ha recordado que el Gobierno ya ha aprobado un «importante» instrumento del Estatuto, como es el fondo que garantiza los avales de los PPA (acuerdos bilaterales de suministro de energía) y que se está «terminando» la redacción del Estatuto para enviarlo al Consejo de Estado, «y esperamos aprobarlo a lo largo del verano. Esperemos llegar a tiempo en esa tramitación», ha confiado.

Maroto ha indicado que el Estatuto se puso en la agenda nada más llegar Pedro Sánchez al Gobierno tras la moción de censura, pero la confluencia de cinco elecciones el año pasado hizo que no se pudiera tramitar «en tiempo y en forma».

No obstante, ha indicado que el Ejecutivo ha dado «muchas certezas» al sector, y ha citado el esfuerzo presupuestario «enorme» que se hizo el año pasado para atender a una industria que necesita compensar un precio energético que es más alto que el de otros países del entorno.

En su opinión, lo que necesita el país es cambiar el marco energético que este Gobierno ha «heredado», y en el que, según ha resaltado, ya se están dando «certezas», con elementos como las subastas renovables, que van a ser importantes en la reducción del precio, o trabajar en la eficiencia energética de las plantas productivas.

Para Maroto, la industria tiene mucha capacidad de mejora en eficiencia energética, para lo que se está trabajando con el Instituto de Ahorro y Eficiencia Energética (IDAE).