El potencial renovable de Asturias: 2.500 hectáreas de techos solares

Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad detalla la superficie útil de cada comunidad autónoma para captar este tipo de energía

Paneles solares
Paneles solares

Oviedo

Más que negro, el futuro del carbón ya no existe. Con la minería bajo mínimos y las térmicas con fecha de cierre, España tiene que replantearse su modelo energético. Y todas las administraciones -europeas, nacionales y autonómicas- han dejado claro que ese futuro se pinta en verde. La apuesta por las renovables es clara y cada comunidad autónoma se está posicionando para aprovechar sus fortalezas. Al margen de los grandes proyectos, que son los que pueden paliar la pérdida de puestos de trabajo ocasionada por el cambio de modelo, el Observatorio de la Sostenibilidad ha propuesto un plan para llenar el país de techos solares. Según sus cuentas, Asturias tiene capacidad para instalar 2.500 hectáreas de elementos capaces de generar este tipo de energía.

Distribución de los techos solares por comunidades autónomas
Distribución de los techos solares por comunidades autónomas

El Observatorio de Sostenibilidad ha analizado cuál es la capacidad de producción de energía fotovoltaica de los tejados de España. Para ello ha estimado la disponibilidad real de superficies activas, a través de un análisis satelital y aplicación de algoritmos diversos, utilizando herramientas del Instituto Geográfico Nacional. Con esta metodología ha alcanzado una estimación que avanza un valor de superficie total disponible en tejados y superficies planas para la captación solar en España, después de reducir, acotar y ajustar los valores de superficie útil. Según sus cuentas, España tiene una capacidad de instalación de paneles solares de 352.052 hectáreas. Es decir, el 0,7% de su superficie. Si se incluyen fachadas verticales y otras superficies disponibles a estos datos son, las cifras son mucho mayores. A pesar de ello y haciendo una estimación «conservadora» sobre las capacidades del país, el Observatorio calcula que la superficie más viable «sería de un total de 176.026 hectáreas». De ellas, 2.470 en Asturias.

El informe recoge que el primer millón de tejados solares podría estar finalizado en 2025 e implicaría unas 17.603 hectáreas, el equivalente a 17.603 campos de futbol. Según el Observatorio, esto supondría una potencia instalable de 10.400 megavatios (MW) y una energía producible de 15.500 gigavatios (GW) por hora al año. De esta forma se evitaría la emisión de 4,2 millones de toneladas de CO2. Las inversiones a ejecutar podrían ser 14.500 millones de euros, de origen público-privadas, al calcular una estimación de unos 14.000 euros por instalación. Los periodos de recuperación de la inversión serian 5,7 años y con estos paneles se llegaría a 7,45 millones de personas abastecidas por energía solar y generarían empleo en operación y mantenimiento del orden de 15.532 personas. «Estos plazos e inversiones son perfectamente asumibles», aseveran los autores del estudio.

El trabajo también incluye un análisis a más largo plazo. En el año 2030 se podría llegar a 2,9 millones de tejados solares y en el año 2050 a 25,9 millones de tejados solares que cubrirían las 176.000 hectáreas disponibles, defienden desde el Observatorio, que sostiene que esta iniciativa estratégica iría en la línea de otras actuaciones internacionales como «Un millón de tejados solares en California» o la existente en Australia, Japón o Alemania. Las instalaciones de estos países aportan una contribución decisiva, desde el lado de la demanda, del sector doméstico, servicios y pequeñas industrias, que pasan de ser consumidores natos, a prosumidores.

Juan A. Avellaner, doctor ingeniero industrial, es el principal responsable del estudio. En su opinión, «ya es hora de pasar del plan a los hechos, sobre todo en las ciudades y con actores dispersos como los ciudadanos, principalmente». Avellaner defiende que estudios como este deben contribuir a «materializar la realidad del potencial energético del país». «Debemos reducir las emisiones de CO2, disminuir la dependencia energética y madurar una estrategia que deberá acelerarse para alcanzar el 35% de aporte de las renovables al mix energético primario (EUC) al 2030», apostilla.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El potencial renovable de Asturias: 2.500 hectáreas de techos solares