El PP vuelve a reclamar que el lobo sea una especie cinegética

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Los diputados del PP Javier Brea y Cristina Vega
Los diputados del PP Javier Brea y Cristina Vega

El diputado del PP Javier Brea afirma que la presencia de esta especie es incompatible con la ganadería

22 jul 2020 . Actualizado a las 17:06 h.

El diputado del PP, Javier Brea, ha recordado este miércoles que la presencia del lobo es incompatible con la ganadería y ahora mis sólo cabe reducir su número en la región y lograr un equilibrio entre lobo y ganado y ha vuelto a reclamar declarar el lobo como especie cinegética.

«El lobo arrasa mientras el gobierno de Barbón pasa. El gobierno asturiano ni está, ni se le espera», ha indicado Brea, que ha asegurado que a día de hoy «el ataque del lobo está comprometiendo la producción del queso de Gamoneu del Puerto», ya que el ganadero no está dispuesto a subir ovejas al puerto para que el lobo se las mate y para no producir quesos.

En rueda de prensa ha explicado que además de las pérdidas directas por los ataques del lobo los ganaderos también se registran pérdidas posteriores que no están justificadas ni pagadas, lo que se denomina lucro cesante. Pero además provoca en los ganaderos daños morales como cuadros de estrés y presión que en ocasiones les lleva incluso a dejar su explotación ganadera.

Así se ha referido al Plan de Gestión del Lobo que tiene el Gobierno asturiano y ha indicado que el mismo ha sido «un rotundo fracaso» por lo que ha exigido que lleve a cabo su revisión de manera urgente para corregir la situación insostenible que se vive y garantizar el futuro de la ganadería extensiva de la región que actualmente se encuentra en peligro. Los populares reclaman también un protocolo para actuar en zonas libres donde la presión de los lobos requiera de una actuación para proteger al ganadero.

«Parece que sólo se puede controlar una especie cuando molesta a los urbanitas, pero no cuando molestan a la zona rural. Se controlan gaviotas, palomas o estorninos y nadie dice nada», ha manifestado Brea que ha insistido en que la presión debe ser sostenible con la actividad ganadera.