Asturias encabeza el ránking de lectura del último informe PISA

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Universidad de Oviedo, videojuego, alumnos, estudiantes, asturianos.Alumnos manejan un videojuego educativo
Alumnos manejan un videojuego educativo

El Principado, junto a Castilla y León y Galicia obtienen los mejores resultados del estudio educativo de la OCDE

23 jul 2020 . Actualizado a las 17:05 h.

Asturias ha conseguido unos buenos resultados en el informe PISA en el apartado de Lectura. La OCDE había anunciado en noviembre que aplazaba la publicación de los datos de España porque los resultados eran confusos. Y no le faltaba razón: el país cayó casi 20 puntos (30 es lo que se aprende en un curso) entre el examen hecho en el 2015 y el del 2018, y tiene 477 puntos, que lo sitúan entre países muy alejados de nuestra situación socioeconómica. Esa tendencia se ha repetido en casi todas las comunidades autónomas salvo en Asturias que apenas se ha visto afectada. Los alumnos del Principado han acabado en segunda posición del ránking nacional.

Castilla y León, Asturias y Galicia encabezan el listado pero con una diferencia. Hay que tener en cuenta que los castellanos llegaron a 521 puntos en la última edición; los asturianos, en cambio, apenas se han visto afectados, ya que partían de 497 puntos y han logrado 495. Los gallegos han conseguido 494 puntos cuando en el 2018 llegó a los 509. Especialmente llamativo es el caso de Madrid: pasó de una excelente puntuación de 520 a la mediocridad de 474. 

En este informe el sistema educativo asturiano ha obtenido unos resultados «satisfactorios» en relación con la competencia lectora del alumnado, equiparables a los promedios internacionales y mejores que los nacionales. Según ha destacado la Consejería de Educación, el alumnado asturiano ha conseguido el segundo mejor resultado de España en este indicador, sólo por detrás del de Castilla y León.