Asturias suma ya 17 positivos y ascienden las hospitalizaciones

L.O.

ASTURIAS

El HUCA
El HUCA

El Principado extiende el rastreo a contactos de nuevos contagios y acumula 18 jornadas sin fallecidos

23 jul 2020 . Actualizado a las 14:56 h.

Asturias sumó en la última jornada dos nuevos positivos de coronavirus en lo que ha sido la tónica predominante de la quincena más reciente: un goteo constante de nuevos casos positivos diarios, la práctica totalidad importados desde el exterior y algunos ya descubiertos gracias a la labor de los rastreadores que analizan los contactos estrechos de los contagiados.

En el balance de la Consejería de Salud correspondiente a las últimas 24 horas, se da cuenta de estos dos nuevos positivos, una pareja procedente de Barcelona. Según informó al mediodía el Principado el varón, que está ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fue atendido inicialmente en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, cabecera del área sanitaria II, al presentar síntomas compatibles con la covid-19. El Laboratorio de Virología del HUCA ha confirmado este positivo y el de su pareja, que no ha manifestado síntomas. La mujer permanece en aislamiento. De este modo, a fecha de este jueves, el número de positivos confirmados por PCR en Asturias desde que estallara la pandemia asciende a 2.452. La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez afirmó que los servicios de vigilencia mantienen el rastreo de 73 personas en el Principado relacionadas con estos contagios recientes.

En el lado positivo de la balance está que, un día más, no se ha registrado ninguna muerte por coronavirus en Asturias. La cifra acumulada desde marzo se mantiene en 339 fallecidos, algo que no ha cambiado en 18 jornadas consecutivas.

Ya son 17 los positivos confirmados en la región desde que el pasado 7 de julio se pusiera fin a una racha de 25 días consecutivos sin ningún contagio ni rebrote. En lo que va de mes, la Consejería de Salud sólo ha declarado un brote de coronavirus con tres contagios en la comarca occidental que quedó controlado la semana pasada.

La nuevas cifras han alterado los datos de hospitalizaciones que permanecían estables en el último mes. Así, y según este balance de Salud, en esos momentos hay tres personas hospitalizadas en planta y otras tres ingresadas en cuidados intensivos, en las UCI. De los 2.452 positivos acumulados en Asturias desde el inicio de la pandemia, 2.077 ya han superado la infección y 339 han fallecido, mientras que los 36 restantes se consideran casos activos.

Según citó Efe, de los 2.452 positivos acumulados en Asturias desde el inicio de la pandemia, 2.077 ya han superado la infección y 339 han fallecido, mientras que los 36 restantes se consideran aún casos activos. Hasta ahora se han realizado en Asturias 151.863 pruebas PCR y otras 99.617 de test de anticuerpos.

Las autoridades sanitarias han recordado que el uso de la mascarilla para mayores de 6 años es obligatorio en las vías públicas, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso, cuando los ocupantes no convivan.

También han insistido en la importancia de cumplir con las recomendaciones de seguridad, como el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive.

Además, el Principado ha pedido a los ciudadanos que, ante síntomas compatibles con el coronavirus, llamen por teléfono a su centro de salud o al 112 para recibir indicaciones precisas del personal sanitario.