El «pufo» de la Zalia llega a los 112 millones de euros: la Sindicatura exige ya un plan estratégico

El Principado afirma que la Zalia es una «prioridad»

Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) de Gijón
Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) de Gijón

La Sindicatura de Cuentas ha recomendado la aprobación de un plan estratégico de actuación para la Zona de actividades logísticas e industriales de Asturias (Zalia) dada la abultada deuda que presentaba al finalizar el año 2018 -cerca de 112,5 millones de euros- y que el valor de las parcelas a comercializar cada vez es menor.

Este órgano de control externo ha emitido ayer una opinión favorable a las cuentas anuales presentadas por la Zalia hace dos años porque reflejan una «imagen fiel» de su patrimonio y situación financiera, aunque también alerta sobre algunas contrataciones directas que llevó a cabo.

Asimismo, detecto una «incertidumbre material» que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento en futuros ejercicios por su elevado nivel de endeudamiento, que se ha ido incrementando con el tiempo hasta alcanzar un pasivo de casi 112,5 millones de euros y la reducción del valor de sus activos.

En concreto, señala que las parcelas industriales a comercializar por la ZALIA arrojaban un valor de casi 76,5 millones de euros al finalizar 2018, unos 16 millones de euros menos tres años antes en los que se ha registrado una «acusada disminución de su solvencia financiera».

Ante este panorama, ha recomendado la realización de un plan estratégico que incluya una proyección temporal y presupuestaria y que se soliciten desembolsos a los socios de la sociedad.

Tras este informe, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha señalado que para el actual gobierno sigue siendo «una prioridad» que la Zalia entre en funcionamiento por ser un equipamiento estratégico situado entre dos puertos, cerca del aeropuerto y en una zona industrial «que hay que poner a disposición de las empresas para crear empleo y riqueza».

La ZALIA liberará parte de los terrenos para que puedan ser usados por vecinos

La Voz
Terrenos de la ZALIA
Terrenos de la ZALIA

«Tiene poco sentido tener paralizado tanto terreno durante muchos años sin que sirva a ninguna función», dice el consejero de Infraestructuras

La Junta de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA) ha aprobado este lunes iniciar los trámites de revisión de su plan especial para liberar algunos de los terrenos expropiados para que los vecinos puedan hacer uso de ellos. Así lo ha afirmado el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, tras asistir a la reunión de la Junta y del Consejo de Administración de la Zalia en la que se ha decidido atender la reclamación de los vecinos gijoneses que quieren hacer uso de parte de los terrenos que iban a ser destinados a la zona logística.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El «pufo» de la Zalia llega a los 112 millones de euros: la Sindicatura exige ya un plan estratégico