Los afiliados de IU de Asturias renuevan su dirección en septiembre

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un acto de Izquierda Unida de Asturias
Un acto de Izquierda Unida de Asturias

La asamblea de febrero fue impugnada por el sector crítico y no reconocida por la dirección federal

25 jul 2020 . Actualizado a las 12:42 h.

El próximo 26 de septiembre IU de Asturias volverá a someter a consulta de toda su militancia la elección de la coordinadora que fue renovada el pasado 1 de febrero en una asamblea de delegados, que fue impugnada por el sector crítico y no reconocida por la dirección federal de la coalición. La Comisión Mixta IU Federal-IU Asturias que se puso en marcha para la resolución de la controversia sobre la elección de órganos de IU Asturias en dicha asamblea general, tras la que Ovidio Zapico fue elegido coordinador general, ha fijado ya los plazos para proceder a la convocatoria de este nuevo proceso de elección directa por la afiliación.

En el proceso, la afiliación asturiana podrá elegir tanto a los 120 miembros de la coordinadora regional, como a los siete de la comisión de garantías y a los cinco de la comisión de control mediante voto directo telemático, postal o presencial. Con ese fin ha quedado constituida ya la comisión organizadora del proceso, que está presidida por Mariano del Prado, de la organización de Oviedo, y en la que Juanjo Fernández, de la organización de Avilés, ejerce de secretario, y se ha aprobado el reglamento.

Esta nueva elección se lleva a cabo después de que la Presidencia Colegiada de IU federal acordase no reconocer a la nueva dirección elegida el pasado mes de febrero porque su elección no se llevó a cabo por medio de la votación directa de los militantes. La discrepancia radicaba en el hecho de que IU-Asturias, que cuenta con personalidad jurídica propia, contempla en sus estatutos autonómicos la vía de que sea la asamblea quien designe a la dirección frente a la normativa federal de la coalición, que obliga a hacerlo por votación entre todos los militantes.