Asturias aguarda el día más caluroso de lo que va de verano: las temperaturas rozarán los 40 grados

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Gente en la playa de Salinas
Gente en la playa de Salinas

El Principado se librará al comienzo de semana de la ola de calor que vive toda España pero los mercurios irán subiendo con el paso de las jornadas

27 jul 2020 . Actualizado a las 14:16 h.

La semana comienza con los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de nivel naranja o amarillo en prácticamente todo el país, que alertan de un repunte que se avecina en cuanto a las temperaturas en España. Todas las comunidades autónomas han recibido su aviso, a excepción de las Islas Canarias y Asturias, aunque eso no quiere decir que el calor no vaya a apretar en el Principado. Durante la semana, se espera que se alcancen temperaturas de hasta los 39 grados en diferentes puntos de Asturias, situando el jueves como el día más caluroso de la semana.

A pesar de esto, Aemet especifica que no parece muy claro que pueda activarse una ola de calor a nivel nacional, porque, aunque se prevén días muy sofocantes en toda España, a partir del martes disminuirá bastante el calor -menos en el Mediterráneo, donde aumenta- y, para hablar de ola de altas temperaturas, se necesitan, al menos, tres días consecutivos. En cuanto al Principado, a pesar de que el día de hoy, lunes 27 de julio, luzca despejado y caluroso en la mayor parte de Asturias, se espera que mañana, martes 28, se produzca un descenso generalizado de las temperaturas máximas, notable sobre todo en el interior.

El cielo se presentará nuboso, incluso con alguna probabilidad de lluvias débiles, menos probables en el extremo suroeste, y sin descartar que sean localmente de mayor intensidad en el litoral oriental. Las temperaturas mínimas, que se darán al final del día, tendrán pocos cambios o como mucho un ligero descenso, llegando, por ejemplo hasta los 14 grados en Cangas del Narcea, o los 17 en Avilés, Navia u OviedoPara el miércoles, 29 de julio, se mantienen las probabilidades de nubosidad y lluvias débiles, principalmente durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes variaciones, manteniéndose entre los 13 y los 18 grados en diferentes puntos del Principado, aunque las máximas comenzarán a subir, llegando a los 27 grados en Cangas del Narcea, los 25 en Langreo, o los 24 en diferentes áreas, como Oviedo, Llanes o Navia.

Los grandes cambios llegarán el jueves, donde se prevé que se alcanzarán las mayores temperaturas de la semana y de lo que va de verano. Se esperan cielos poco nubosos y, aunque no se descarta algún chubasco ocasional acompañado de tormenta, el calor estará presente en el Principado. Las máximas alcanzarán números notables e incluso localmente extraordinarios en el interior, donde el termómetro marcará los 39 grados en Cangas del Narcea, o los 37 en Langreo. En la costa también se alcanzarán máximas altas, como los 29 grados de Avilés o los 30 de Gijón, y en el interior tampoco se quedarán cortos, con 35 grados en Oviedo.

Para el fin de semana, las tornas vuelven a girar. Durante el viernes, las temperaturas máximas descenderán generalmente, en torno a unos cinco grados, aunque seguirán siendo altas. Las mínimas también se situarán por encima de los 16 grados en todo el Principado. Para el sábado y el domingo, las temperaturas máximas irán descendiendo progresivamente, mientras que las mínimas se mantienen, descendiendo apenas uno o dos grados. También se esperan cielos nubosos y lluvias generalizadas, aunque débiles, en todo el Principado durante el fin de semana, con temperaturas que apenas subirán de los 21 grados. Por el momento, se prevé que la tónica del comienzo de la próxima semana sea similar, con cielos nubosos y probables lluvias, débiles en general.