Renovación integral del tramo ferroviario Gijón-Laviana

Adif licita el contrato de suministro y transporte de carril con un presupuesto de 7,5 millones

Tren de ancho métrico
Tren de ancho métrico

redacción

Tras meses de retrasos, cancelaciones y malas noticias, los usuarios de la red de ancho métrico (antigua Feve) de Asturias por fin tienen algo que celebrar. El consejo de administración de Adif  ha licitado el contrato de suministro y transporte de carril para la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana. El presupuesto de licitación es de 7,5 millones.

La empresa adjudicataria deberá suministrar y transportar 8.500 toneladas de carril en barra para la «renovación integral» de los 49 kilómetros de vía del tramo. Los cambios comenzarán en la estación de Gijón- Sanz Crespo y se prolongarán hasta Laviana.

En los últimos años, este tramo de ancho métrico ha sido objeto de renovaciones puntuales, pero Adif se comprometió hace tiempo a llevar a cabo una renovación de la línea que incluyera la «corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo», informan desde el administrador. 

La realización de la obra se traducirá en una infraestructura «más segura, moderna y más fiable». Otras de las ventajas es que requerirá menor mantenimiento y permitirá «aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario».

El proyecto en el que se está trabajando, que incluye las actuaciones en infraestructura y vía, así como la adaptación y mejora de varios pasos a nivel, «posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y en la estabilidad de la infraestructura», concluyen desde el administrador de infraestructuras ferroviarias.

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