Asturias lidera el aumento de las ventas del comercio minorista en junio

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Carteles de información en una tienda de Oviedo
Carteles de información en una tienda de Oviedo

Se trata de la primera subida tras tres meses consecutivos de caídas a consecuencia de la pandemia de coronavirus

28 ago 2020 . Actualizado a las 09:40 h.

Las ventas del comercio minorista asturiano subieron en junio un 3,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, la mayor subida del país, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Principado fue una de las únicas cinco comunidades autónomas en las que subieron las ventas en tasa interanual.

Se trata de la primera subida tras tres meses consecutivos de caídas -el 13,2% en marzo; el 30,6% en abril y el 15,8% en mayo- como consecuencia del la crisis del coronavirus. Con ello, las ventas del sector del comercio minorista asturiano acumulan un descenso del 8,7 por ciento en el primer semestre.

El empleo generado por el sector en Asturias se contrajo un 3,5 por ciento interanual en junio y un 2 por ciento en la media del primer semestre. En el conjunto del país, las ventas en el comercio minorista se incrementaron en junio casi un 18 % con respecto de mayo, en su avance hacia la recuperación tras el confinamiento, aunque aún son un 3,3 % inferiores a las que se registraban en junio de 2019.

Según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista acumulado durante los seis primeros meses del año es un 10,6 % inferior al registrado en la primera mitad de 2019. El empleo en el comercio minorista bajó por su parte un 3,7 % con respecto a junio de 2019 y es el mayor descenso desde octubre de 2009, informa Efe.