Denuncian acoso y agresiones a un alumno trans en el Instituto de Luanco

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Los colectivos Disex Asturies, Bujarra, Kaleide y Xega, pintan en La Escandalera una bandera LGTB del mismo tamaño que la bandera de España colocada por el gobierno
Los colectivos Disex Asturies, Bujarra, Kaleide y Xega, pintan en La Escandalera una bandera LGTB del mismo tamaño que la bandera de España colocada por el gobierno

Los padres llevan el caso ante la Fiscalía de Menores

29 jul 2020 . Actualizado a las 18:27 h.

Insultos, faltas de respeto e incluso agresiones físicas.  Un menor trans lleva padeciendo este calvario en el Instituto de Luanco y el caso ha llegado a la Fiscalía de Menores tras denunciar los padres el drama que vive su hijo. El próximo viernes 31 de julio comparecerá ante la Fiscalía de Asturias el menor trans JFG de 15 años de edad,  residente en Luanco, por al acoso recibido del alumnado del instituto.

El colectivo Xega denuncia que el menor transexual ha sido objeto de agresiones verbales que van desde los insultos «bicho raro», «espécimen» o las faltas de respeto continuadas. Pero también han advertido en algún caso agresiones físicas por parte del alumnado del instituto de Luanco. En concreto se denuncia a un grupo reducido de alumnos del centro educativo de Luanco que están liderados por un compañero de clase del menor trans.

La gravedad del acoso al que se ha visto sometido el menor así como el hecho de tratarse de una actitud sostenida durante mucho tiempo ha llevado a los padres del menor a denunciar los hechos ante la Comisaría de la Guardia Civil de Gozón, que a su vez ha elevado el caso a la Fiscalía de Menores.

XEGA Colectivo LGTB de Asturias ha manifestado su apoyo al menor y a su familia «a la que apoya y acompañará en este duro trance». «Hechos y denuncias como ésta confirman, una vez más, la necesidad imperiosa de disponer de una Ley Integral Trans Autonómica que proteja a este sector tan vulnerable de nuestra sociedad», afirma el colectivo. El colectivo cree que el caso demuestra la necesidad de incidir en la formación y educación del alumnado y profesorado para prevenir estos casos.

«Estos casos no se deben repetir. No se pueden permitir estos acosos en las aulas como el que está recibiendo este menor que tiene una raíz clara de transfobia, ha afirmado  Mané Fernández Noriega, activista de XEGA. «Quermos que los protocolos de la consejería se implementen dentro del ámbito educativo en toda nuestra comunidad. Es necesaria la protección de estos menores y que se pueden desarrollar con la misma libertad como el resto de sus compañeros», ha añadido.