Nombela sostiene que España tomó medidas tarde contra el coronavirus

El microbiólogo cree que habrá una vacuna contra la COVID-19 antes de 18 meses

César Nombela (derecha) con el consejero Borja Sánchez
César Nombela (derecha) con el consejero Borja Sánchez

El Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y expresidente del CSIC, César Nombela, es reticente a la hora de poner fecha a la vacuna contra la COVID-19, pero cree que podrá estar disponible en un plazo de entre 10 y 18 meses por lo esfuerzos que se están realizando. El profesor ha sido el conferenciante encargado de inaugurar la nueva edición de la Escuela de Verano de La Granda.

Nombela ha definido la pandemia como la mayor emergencia global del planeta del siglo XXI porque no ha habido nada que haya surgido con tanta intensidad, hasta el punto de paralizar prácticamente todo el mundo, y además «sigue en fase aguda», ha advertido en declaraciones a Efe.

Pese al comportamiento de determinados grupos que no respetan las distancias y protocolos de seguridad, el expresidente del CSIC ha mostrado su confianza en que los rebrotes que se están registrando estén suficientemente localizados como para combatirlos sin recurrir a las medidas tan especiales como las adoptadas en el estado de alarma.

«Esa es mi esperanza y por eso lucho para que los gobernantes sean capaces de controlar los rebrotes que estamos teniendo sin llegar a paralizar el país», ha indicado el catedrático.

Para Nombela, uno de los más destacados microbiólogos del país y que fue presidente del CSIC durante el primer gobierno de Aznar, el origen de esta pandemia tiene que ver con la capacidad de evolucionar de estos agentes infecciosos cuando se produce el salto desde un animal a la especie humana.

No es la primera vez que surge, pero sí la primera vez con un coronavirus que se ha hecho tan intenso, contagioso y peligroso, especialmente para determinadas personas. En su opinión, esta situación pudo haberse previsto y en el caso concreto de España ha considerado que se hizo mal al principio porque tomó las medidas tarde y, posteriormente, se hizo pero con unos resultados «que no son como tirar cohetes» tras las altas cifras de afectación y de mortalidad.

Comentarios

Nombela sostiene que España tomó medidas tarde contra el coronavirus