Peluquerías, centros de belleza, saunas y otros once tipos de negocio deberán «fichar» a sus clientes en Asturias

ASTURIAS

Una mujer acude a la peluquería ataviada con mascarilla
Una mujer acude a la peluquería ataviada con mascarilla KIM KYUNG-HOON

Los establecimientos podrán negar la entrada por razones de salud pública a los clientes que se nieguen a facilitar la información. En el caso de la hostelería, restauración y ocio nocturno es una recomendación y no una obligación

29 jul 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

Ya han saltado las alarmas. España registró 1.153 positivos nuevos por coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato desde que se levantó el estado de alarma, y la situación se agrava cada día que pasa. Asturias aguanta mejor que el resto de comunidades -sumó 14 infectados en el último día- pero quiere tomar medidas para evitar que la pandemia se desboque de nuevo. Por ello, el Principado ha aprobado nuevas restricciones a la hostelería, la restauración y el ocio nocturno, y ha aprovechado la modificación de la resolución que regula la nueva normalidad para obligar a otro tipo de negocios a «fichar» a sus clientes para poder seguir el rastro en caso de que surja un brote. Hay 14 tipos de establecimientos afectados, entre los que se encuentran peluquerías, salones de belleza o saunas.

La nueva resolución, ya publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y, por tanto, en vigor, añade un nuevo apartado al capítulo a las medidas en materia de control de riesgos y limitaciones de aforo, en concreto en lo que se refiere al «registro de clientes y usuarios en determinadas actividades». «Los titulares de hoteles, albergues y otros alojamientos turísticos, peluquerías, barberías, centros de belleza, gabinetes de estética, salones de manicura, pedicura y depilación, saunas, balnearios, spas y gimnasios deberán contar con un registro de los clientes y usuarios que accedan al establecimiento», recoge el texto. Más laxa es la exigencia para los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno, a los que solo recomienda y no obliga que tomen esta medida.

El registro de clientes deberá incluir fecha, hora del acceso y de salida, nombre apellidos y número de teléfono de contacto. La recogida de los datos requerirá el consentimiento del interesado, «sin perjuicio de condicionar el derecho de admisión por razones de salud pública en caso de no poder contar con el mismo», detalla la resolución.