Adjudicadas las 3.091 plazas de profesorado interino

Del total de puestos ofertados, 1.101 son para Educación Infantil y Primaria y los 1.990 restantes, para Secundaria, FP y otras enseñanzas.

Largas colas de profesores interinos en la Consejería de Educación para firmar su contrato
Largas colas de profesores interinos en la Consejería de Educación para firmar su contrato

La Consejería de Educación ha publicado la adjudicación definitiva de aspirantes a interinidad para el curso 2020-2021. Del total de puestos ofertados, 1.101 son para Educación Infantil y Primaria y los 1.990 restantes, para Secundaria, Formación Profesional y otras enseñanzas.

La resolución se puede consultar en el portal educastur.es, según ha informado el Principado. El profesorado se incorporará a los destinos asignados el primer día hábil del curso escolar, el martes 1 de septiembre.

En esta primera convocatoria han sido adjudicadas todas las plazas vacantes en el momento de su lanzamiento, a las que se añaden otras derivadas de sustituciones y situaciones temporales extraordinarias de funcionarios de carrera de distintas especialidades.

La consejería ha realizado un importante esfuerzo de organización, planificación y gestión para dar la mejor respuesta posible al alumnado en el comienzo del año académico. En este sentido, la adjudicación se adelanta un mes respecto a cursos anteriores, una medida que supone un gran avance y responde a las demandas del profesorado interino, que de este modo puede conocer su destino con antelación suficiente para planificar su incorporación a los centros.

Las actividades lectivas comenzarán el 10 de septiembre en Educación Infantil y Primaria, el 14 en Secundaria y, a partir del 18, en Formación Profesional y otras enseñanzas.

Menos horas en el aula, sin extraescolares y con grupos burbuja: así será el próximo curso escolar en Asturias

Luis Fernández
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas

El BOPA detalla la normativa que regulará la vuelta a las aulas para cada etapa educativa. El Principado baraja tres escenarios posibles, con la suspensión de las clases en caso de confinamiento como última opción

La crisis provocada por el coronavirus ha dejado unas cuentas lecciones a la sociedad española. Una de las más importantes es que no pueden hacerse planes a largo plazo, que la enfermedad evoluciona a gran velocidad y que las normas que ayer valían hoy ya están desfasadas. Pero la gestión de la pandemia exige planificación y, por ello, las diferentes comunidades autónomas han ido presentando sus estrategias para afrontar el inicio del próximo curso escolar. El Principado ya había dado a conocer las líneas maestras de su plan y ahora los detalles han sido publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Entre las medidas más llamativas están la apuesta por las clases presenciales, el recorte de horas en el aula para los alumnos de más edad (se dedicará ese tiempo a formación online), la cancelación de las actividades extraescolares o la creación de grupos estables -también llamados burbuja- para minimizar riesgos. Todas estas novedades son para el caso de que se mantenga la situación de nueva normalidad, pero el Ejecutivo autonómico baraja la opción de un agravamiento, situación en la que debería modificarse la normativa. En caso de un nuevo confinamiento, volverían a suspenderse las clases.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Adjudicadas las 3.091 plazas de profesorado interino