Asturias, el paraíso para ir a la playa a tus anchas

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de personas pasea por una playa del centro de Asturias.Un grupo de personas pasea por una playa del centro de Asturias
Un grupo de personas pasea por una playa del centro de Asturias

Un informe elaborado con datos del Ministerio de Transición Ecológica detalla que los 208 arenales del Principado están entre los que tienen menor ocupación de España

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un espacio amplio al aire libre es uno de los elementos más cotizados en tiempos de pandemia. Y cuando se habla de ir a la playa, cada palmo cuenta. A lo largo del verano se han visto arenales en Asturias en los que se ha completado el aforo y en los que los ayuntamientos han cortado el acceso a nuevos bañistas para evitar aglomeraciones. A pesar de ello, el Principado está comparativamente mucho mejor que la mayoría de regiones españolas. Un informe elaborado por Improving Metrics con datos del Ministerio de Transición Ecológica recoge que es la tercera comunidad con más superficie con bajo grado de ocupación en sus playas. Tan solo podrás estar más holgado en Canarias y en Galicia.

El estudio ha sido elaborado con la base del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que posee un listado de 3.547 playas españolas, de las cuales ofrece un grado de ocupación estimado en base a datos de años anteriores. En relación a Asturias, el primer dato que recoge es que la región tiene 4.729.225 metros cuadrados divididos en sus 208 arenales. En términos absolutos, es la séptima que más tiene, muy lejos de las 866 playas de Galicia o de los 27.984.607 metros cuadrados de superficie de Andalucía.

Pero para ir a la playa no solo cuenta la cantidad, también la calidad. Por eso, uno de los principales puntos fuertes de las playas asturianas es que, salvo contadas excepciones en un puñado de días al año, no están saturadas. De hecho, tan solo Galicia y Canarias tienen playas con un grado de ocupación más bajo que Asturias, según el informe. Galicia, con el 53%, es la comunidad con una menor ocupación en sus playas, según Improving Metrics. Por orden, le siguen en la clasificación Canarias (49 %), Asturias (44 %) Cantabria y Murcia (43 % respectivamente).

Para realizar ese ránking de ocupación, la empresa ha tenido en cuenta varios factores. Los que más inciden en la ocupación de la playa son: los servicios de limpieza (aseos, lavapiés, duchas, etc.), la red de transporte cercana (autobús), aparcamientos y establecimientos de comida o bebida cercanos.

Superficie en relación a plazas hoteleras

Asturias tiene 160 metros cuadrados de arena por cada plaza de hotel, una cifra que la sitúa la cuarta en la clasificación nacional. Los turistas solo tienen más metros en Galicia, Melilla y Cantabria. En líneas generales, las comunidades que más espacio o superficie de playas poseen en relación con las plazas hoteleras existentes son las del norte. Esto se debe a que la presión turística es mucho menor que en las islas o la costa mediterránea.

El estudio baja todavía más al detalle y vincula la población residente en cada zona con las plazas hoteleras y la superficie de playa. Es decir, suma el millón de asturianos al número total de turistas que pueden alojarse en hoteles y lo divide entre los metros cuadrados de playa. Con estas variables, Asturias vuelve a ser la cuarta, ya que a cada bañista le corresponden 4,5 metros cuadrados de arena. Cantabria, Galicia y Andalucía están mejor situados en ese ranking.

Número de playas

 A Coruña también lidera la lista de provincias con más playas de todo el país, con 411, lo que supone un 11,6 % del total de España y se coloca por delante de destinos turísticos por excelencia como los archipiélagos. En segundo lugar se encuentra Pontevedra (374) y a continuación las Islas Baleares (348) y Las Palmas (322). Más lejos quedan las 208 de Asturias.