Capital Energy estudia proyectos de almacenamiento energético e hidrógeno verde en Asturias

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Molino de energía eólica
Molino de energía eólica ALVITE

Juan José Sánchez, CEO de Negocio de la empresa, explica que, si se cumplen los plazos previstos, sus 31 proyectos eólicos en la región estarán listos en 2024

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Capital Energy, firma energética española que cuenta con sede en Oviedo, planea invertir más de 1.000 millones de euros en el despliegue de energía renovable en la región. Con 31 proyectos de generación eólica y 1.200 MW de potencia en desarrollo en el Principado, la firma ya ha comenzado a edificar el primero de sus parques, de 50 MW, en Tineo, Villayón y Valdés. La construcción y operación de la cartera de Capital Energy en Asturias prevé generar 6.667 empleos durante la fase de construcción y 230 más en la de generación. La firma estudia también incorporar «nuevos activos de almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde».

Juan José Sánchez, CEO de Negocio de Capital Energy, avanza con respecto a la fase del proceso de tramitación de esos 31 proyectos en la región que «de estos 1.200 MW, más de 630 MW tienen acceso a red aprobado, estando 150 MW en fase constructiva y pre-constructiva. El resto de los proyectos se encuentran en distintas fases de la tramitación administrativa, todos ellos con aval emitido y acceso a red solicitado».

Destaca que, si se cumplen los plazos de tramitación administrativa por parte de los diferentes organismos implicados, la compañía tiene estudiada realizar la inversión anunciada en la finalización de tramitación, construcción y explotación de los diferentes parques eólicos «dentro el periodo 2020-2024, incorporando además nuevos activos de almacenamiento energético y producción de hidrógeno verde».

Estos desarrollos son de energía eólica y más de la mitad de ellos se encuentran en municipios identificados como área de influencia (o próximos a ella) de los convenios de transición justa. «Tenemos ubicados proyectos en zonas de comarcas mineras del Suroccidente de Asturias en municipios como Tineo y Cangas del Narcea. Y en estos momentos Capital Energy ya ha comenzado a construir el primero de estos parques eólicos, el proyecto Buseco, que tendrá 50 MW y estará ubicado en los términos municipales de Villayón, Valdés y Tineo, uno de los más afectados por el cierre de la central térmica de Soto de la Barca», resalta.

El parque constará de 10 turbinas de última generación de 5 MW de potencia unitaria, que generarán conjuntamente 130 GWh (gigavatios-hora) anuales de energía, equivalente al consumo anual de alrededor de 40.000 hogares medios. «Esta producción evitará la emisión de 52.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, asumiendo sustitución de producción de ciclos combinados», añade.

La fase de construcción de Buseco se estima que genere «más de 280 empleos equivalentes anuales. Además, el parque contribuirá con unos ingresos derivados del pago de licencias de construcción a los municipios mencionados de 1,4 millones de euros y, adicionalmente, durante su vida útil generará unos desembolsos por impuestos y derechos de ocupación de 8,25 millones de euros».