Rescatadas cuatro personas en las montañas asturianas en las últimas 24 horas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Rescate de una mujer de 55 años en Cabrales
Rescate de una mujer de 55 años en Cabrales

Dos de ellos se encontraban realizando una ruta en Picos de Europa. La tercera sufrió un golpe de calor practicando senderismo en Cabrales, y un cuarto se sintió indispuesto en Parres

06 ago 2020 . Actualizado a las 21:10 h.

La Guardia Civil y el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), han trabajado en tres puntos de la montaña asturiana diferentes para prestar asistencia a cuatro personas que realizaban senderismo. Los primeros de ellos fueron rescatados a última hora de la tarde de ayer, mientras que la otra mujer fue atendida este mediodía. El cuarto se trata de un hombre de unos 70 años que se sintió indispuesto cuando realizaba una ruta de montaña por el Collado de Andrín, Parres.

La Guardia Civil se encargó de rescatar ilesos a dos montañeros que se habían desorientado cuando realizaban una ruta por la Canal de Dobresengos, en el macizo central de Picos de Europa. Los montañeros, que habían salido del refugio de Cabrones, en Asturias, para bajar Dobresengos, fueron localizados extraviados y fatigados en una zona de cortados de esa canal.

Según ha informado la Guardia Civil, el operativo de rescate se activó a las 20:25 horas de ayer, miércoles, al recibir una comunicación del servicio de Emergencias 112. Personal de la unidad de rescate a bordo de un helicóptero de la Base Aérea de León localizaron a los excursionistas que fueron evacuados por vía aérea hasta la localidad de Caín en Posada de Valdeón sin necesitar asistencia sanitaria.

Anteriormente este equipo había participado en la búsqueda de otro montañero del que no se tenía constancia de su paradero desde el pasado martes, cuando realizaba la ruta circular de Picos de Europa. Este operativo se dio por finalizado, al contactar el montañero vía telefónica con un amigo a quien le comunicó que se encontraba en perfectas condiciones, según informa Efe.

Por su parte, el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), ha rescatado este mediodía en helicóptero a una mujer de 55 años que se sintió indispuesta cuando realizaba una ruta de montaña en la canal de Fresnedal, en la zona de Sotres, concejo de Cabrales.

El aviso al 112 los dieron a las 13:37 horas unas médicas que estaban haciendo la ruta y que se encontraron con la mujer, de la que dijeron que parecía que estaba sufriendo un golpe de calor, ha informado el SEPA. La mujer estaba sola, ya que las personas que la acompañaban habían seguido caminando. La afectada fue atendida en el lugar del incidente por el médico rescatador y posteriormente fue evacuada al Hospital de Arriondas.

El SEPA también actuó, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, para rescatar a un hombre que se sintió indispuesto cuando realizaba una ruta de montaña por el Collado de Andrín, en el municipio asturiano de Parres. El hombre, de unos 70 años, fue atendido en el lugar por médico rescatador que, entre otras medidas, le suministró suero. Posteriormente subió a la aeronave por su propio pie y se le trasladó al hospital de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.52 horas. En la llamada, realizada por sus compañeros, indicaban que el afectado había comenzado a sentirse mal y creían que estaba sufriendo un golpe de calor. El resto del grupo no tenía ningún problema para continuar la ruta. Habían dejado sus vehículos en Aballe y habían subido por el Valle de Laspru para continuar por la sierra.

La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Además, se informó de la intervención a la Guardia Civil. A las 17.48 horas indicaron que el médico rescatador ya estaba atendiendo al excursionista y que en 15 minutos llegarían con él al hospital de Arriondas. Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 18.26 horas.