Cantabria propone un frente común con Asturias para captar más fondos europeos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Barbón y Revilla
Barbón y Revilla Jesús Hellín

Para Zuloaga, un posible frente común supondría «una puerta a la oportunidad de ambas comunidades»

06 ago 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

El vicepresidente de Cantabria y líder del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha propuesto impulsar un frente común entre su comunidad y Asturias como «puerta a la oportunidad» y «vía» para poder captar más recursos de los fondos europeos de reconstrucción. Zuloaga, que está de vacaciones en Asturias, ha mantenido un encuentro informal con el presidente de esta región, el también socialista Adrián Barbón, en la sede del Gobierno en Oviedo.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que «siempre es un buen momento para analizar proyectos comunes» de las dos comunidades. «Hemos hecho frente antes ambas comunidades a la crisis sanitaria por encima de la media de España y eso ha sido lo que nos ha movido. Sin duda el ejemplo asturiano es un ejemplo a admirar por el resto de comunidades autónomas», ha subrayado el vicepresidente de Cantabria. Y ahora «toca ver», según ha señalado, cómo «se pueden dinamizar» los fondos europeos para la reconstrucción.

Para Zuloaga, un posible frente común supondría «una puerta a la oportunidad de ambas comunidades», de forma que Cantabria, Asturias y las regiones del norte de España podrían «trabajar juntas» para sacar el mayor rendimiento de esos fondos. «Sería una buena noticia y una vía para que lleguen más recursos», ha opinado, antes de agregar que poder hacer «un frente común» es un «planteamiento inicial», ya que ha sido la pasada semana en la Conferencia de Presidentes de La Rioja cuando se ha señalado que los fondos europeos se distribuirán por proyectos.

Zuloaga ha manifestado que ahora toca a las comunidades «empezar a cuadrar» cómo van a ser los proyectos que van a presentar para beneficiarse de esos fondos extraordinarios de Europa. «Vamos a buscar las vías de colaboración y creo que sería un buen punto de partida», ha añadido sobre la posibilidad de ese frente común, según informa Efe.

Asturias acertó al posponer la movilidad

Por otro lado, al ser preguntado por la movilidad entre regiones y la postura que tuvo Barbón al respecto, Zuloaga ha considerado que, «a la vista de los resultados», el presidente asturiano «acertó tomando la decisión de posponer al último momento» la apertura de movimientos entre comunidades.

Cantabria, por su parte, se adelantó unos días en la apertura de la movilidad con el País Vasco, lo que se escenificó con un encuentro en el límite entre los dos territorios que tuvieron el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Zuloaga ha apuntado además que el norte de España «goza de una situación francamente mejor» que otras en la evolución de la pandemia.

En Cantabria, ha abundado, se están haciendo «todos los esfuerzos» para garantizar la seguridad y la salud. «Hemos tenido un mes de julio muy potente en cuanto a generación de empleo precisamente por la dinamización del sector de la hostelería y el comercio gracias a la temporada turística que no hemos perdido del todo, y eso nos hace pensar que tenemos que seguir siendo muy responsables en las medidas», ha recalcado.

Zuloaga ha aseverado que las medidas adoptadas en Cantabria, como el uso obligatorio de mascarilla o las restricciones horarias en ocio nocturno, han permitido en esta región unas cifras que permiten «seguir trabajando» y preparar al Servicio Cántabro de Salud «para lo que pueda llegar».