Dieciséis merenderos como plan alternativo para este verano

Más allá de las piscinas, playas o rutas, ofrecen espacios para disfrutar la naturaleza lejos de las masificaciones y manteniendo la prevención frente al coronavirus

Embalse de Trasona.Embalse de Trasona
Embalse de Trasona

Redacción

Con el buen tiempo parece que los planes de la mayor parte de los asturianos coinciden en algo: disfrutar del sol al aire libre. En algunas ocasiones se decantan por la montaña, otras por la playa, pero hoy hablamos de lugares en los que pasar el día, practicar deporte, comer, y disfrutar sin tantas aglomeraciones: las áreas recreativas y merenderos asturianos. Son una opción que permite, además, respetar todas las medidas de prevención frente al coronavirus

Dada la gran variedad de este tipo de lugares que tenemos por toda la comunidad, seguramente encontrarás el ideal para tus gustos y preferencias: en la costa, en la montaña, con niños o con tu mascota, para hacer ejercicio, con parques infantiles o barbacoas, hay opciones de todos los colores.

Con vistas al mar

Si entre tus preferencias con el buen tiempo se encuentra tener una playa cerca para darte un chapuzón, quizás el área recreativa de Moniello sea una buena opción para ti. Se encuentra a poco más de un kilómetro de Luanco, que en el año 2003 se convirtió en el primer parque-playa del Principado, y dispone de un extenso campo en el que podrás encontrar mesas y bancos para disfrutar de un picnic con comodidad. Además, dispone de zonas de juego para los más pequeños, senderos para pasear y una pequeña playa de piedra.

Otra opción con playa bien cerca es el área recreativa de la playa de Arnao. Apenas unas escaleras separan la zona ajardinada con mesas de madera de esta playa, que estrena este año la bandera azul. En esta zona es común encontrarse tanto a familias que disfrutan de las comodidades de la zona de picnic, como a grupos de amigos que se acercan al chiringuito que se encuentra al lado de esta. Resulta también un lugar bastante seguro para que los niños puedan jugar, ya que el transito de vehículos es prácticamente nulo, al estar restringido a residentes.

Cerca de esta última se halla el área recreativa de Pinos Altos, en Salinas. A pesar de que la playa no está tan cerca como en otros casos, las vistas privilegiadas que ofrecen desde la altura pueden hacer de este un merendero ideal para terminar el día con una bonita puesta de sol. Como en los casos anteriores, cuenta con mesas y bancos de madera que facilitan el momento de la comida, y además es un área a la que mucha gente se acerca en bicicleta.

Para terminar con la costa, el área recreativa de Ardines, en Ribadesella, que ofrece unas vistas magníficas a la playa de Santa Marina, por lo que también se le denomina mirador de Ardines. Cuenta con escasas mesas de merendero, pero sí con un chiringuito, amplios espacios verdes con zonas de arboleda y una zona de aparcamiento.

Opciones para los apasionados de la montaña

Si lo que buscas es una zona verde, en la que se pueda escuchar los pájaros cantar y los sonidos de la naturaleza, también hay opciones para ti. El área recreativa de Paraes, en Nava, es un gran ejemplo de ello. Es una zona extensa de áreas verdes, en pleno bosque, con un riachuelo en sus inmediaciones. Cuenta con diferentes caminos rurales en su entorno para dar un pequeño paseo, y es una buena zona para acudir con niños.

El área recreativa de Asiego (Cabrales) es otra buena opción. No es una de las áreas más extensas del Principado, pero cuenta con una barbacoa y unas vistas a la montaña asturiana espectaculares. Además, es una zona bastante frecuentada por campistas y autocaravanas que pasan la noche en sus inmediaciones, en plena naturaleza. Otra opción, más hacia el occidente, es el área recreativa de Vigonzalez, rodeada de castaños centenarios y con el sonido del río de fondo, es un lugar perfecto para desconectar en familia o con amigos. Se encuentra a pocos kilómetros de Belmonte, es una inundación de naturaleza que cuenta con mesas para comer o merendar.

Si prefieres el agua dulce…

Si la playa, con sus aglomeraciones y la arena, no son lo tuyo, puedes recurrir a los merenderos cercanos a ríos o lagos donde puedas darte un baño si el calor aprieta. Situada dentro del coto de pesca intensiva El Arenero de El Crucero, a tan sólo 3 kilómetros de la villa de Tineo, se encuentra el área recreativa que lleva el mismo nombre. Además de disfrutar una zona de mesas y barbacoas donde poder comer, el entorno ofrece la posibilidad de practicar la pesca, el senderismo o paseos en bicicleta.

En Avilés se encuentra una de las zonas recreativas más conocidas del entorno, el área recreativa del embalse de Trasona. Concretamente se trada de dos áreas ubicadas en el borde del embalse: Gavitos (próxima al Centro de Alto Rendimiento del embalse de Trasona) y Overo (inmediaciones del Palacio de Peñalver). Ambas cuentan con todas las instalaciones necesarias para su disfrute: mesas, barbacoas, zona de juegos infantiles, aparcamiento, acceso minusválidos, fuente de agua potable y bar. El baño está prohibido.

El área recreativa de Valdemurio, en Quirós, más cerca de las montañas, también ofrece la posibilidad de disfrutar de un baño de agua dulce, ya que se encuentra junto al embalse de Valdemurio. Cuenta con instalaciones para turismo activo con pantalán para canoas, alquiler de bicicletas, actividades deportivas y bar. También dispone de mesas y aparcamiento, y un enlace con el área de Las Agüeras a través de una senda peatonal.

Si quieres pasar el día con mascotas

A pesar de que en la mayor parte de las áreas recreativas y merenderos que se encuentran dispersos con Asturias se permite la entrada de animales, estos son algunos de los más recomendados para este tipo de actividad. El área recreativa de los Quebrantos, en Soto del Barco, ofrece la posibilidad de preparar tu propia parrillada y disfrutarla en las mesas de madera disponibles. También tienes la posibilidad de pasear con tu mascota por el largo paseo que bordea la playa, tomar un café en los chiringuitos de la zona, o subir al mirador para quedarte sin palabras con las vistas.

El área recreativa de Monte Valsera (Cudillero) también es una gran opción. Se trata de un espacio al que se puede ir con toda la familia para pasar el día rodeados de la naturaleza y pudiendo realizar infinidad de actividades al aire libre diferentes. Se encuentra en una rasa que ofrece vistas a impresionantes acantilados y bosques de pinos, con varios senderos por los que dar un paso tras la comida, que puede prepararse en las barbacoas disponibles en el lugar.

El área recreativa de La Teyerona, en Mieres, ofrece unas vistas espectaculares del paisaje autóctono asturiano, y en la cúal distinguimos dos partes, una vallada y otra sin vallar. En la parte vallada, se encuentran, una zona destinada a los juegos infantiles, y las mesas y barcarcoas. En la parte más hacia arriba del área, en la parte sin vallar, se encuentran una pista de fútbol de hierba, un lavadero, y un pequeño escenario. ¿Qué más se puede pedir?

Para pasar el día con niños

Los más pequeños de la casa también tienen donde escoger en cuanto a actividades infantiles en estas áreas. El Llosalín, en Soto de Ribera, es una amplia zona situada en una llanura semi rodeada de montaña, y con una laguna central que dispone de instalaciones deportivo-recreativas, una zona de juegos infantil, con acceso independiente, bien equipada y muy próxima al Centro de Interpretación del Hórreo.

El área recreativa de Monte Deva, también conocida como Camino Forestal, se encuentra en una zona de monte, desde la que se divisa una parte de los concejos de Gijón y Villaviciosa. El área recreativa dispone de un pequeño aparcamiento, mesas, barbacoas, juegos infantiles, papelera, agua potable y unas preciosas vistas sobre la zona oriental del concejo.

Para terminar, el área recreativa de San Pedro de la Ribera, en Cudillero. Se trata de un área recreativa ideal para pasar un día en familia. La zona cuenta con mesas y un amplio párking, que lo hace el sitio perfecto para comer y también contarás con la opción de darse un baño en el mar Cantábrico, ya que se encuentra al lado de la playa.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Dieciséis merenderos como plan alternativo para este verano