El Principado estudia cómo frenar los daños ocasionados por los osos

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, no descarta actuar con alguna «actuación disuasoria de muy bajo impacto»

Alejandro Calvo
Alejandro Calvo

Redacción

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha dicho este viernes que se está comprobando cuál es la situación real de los ataques de un oso de los que alertan ganaderos de Caso y ha dicho que, si es necesario, se actuará con alguna «actuación disuasoria de muy bajo impacto».

Calvo ha sido preguntado por este asunto en el marco de una visita que ha realizado al municipio de Gozón. Ha explicado que le preocupan todos los daños causados por fauna salvaje, también los del lobo o el jabalí.

En el caso de los osos, ha comentado que hay protocolos «muy estrictos» que han sido consensuados por diferentes comunidades autónomos, según informa Europa Press. La preocupación llega, ha comentado, cuando una buena noticia como es el avance de la conservación de una especie como el oso puede causar daños a la ganadería.

Al sacrificio de lobos le sigue un aumento en los ataques al ganado

E. G. B.
Lobo abatido.Lobo abatido
Lobo abatido

Un estudio, que analiza datos en Asturias de 2003 a 2009, relaciona los daños con la intensidad de los controles de población en el año anterior

Son varios los estudios científicos que confirman que el sacrificio de lobos no solo promueve el furtivismo, sino que también aumenta los daños en la cabaña ganadera en los años siguientes y uno de ellos es el que realizaron investigadores asturianos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo, que se publicó en 2016, sobre cómo se gestionó en Asturias el conflicto con los lobos analizando datos de 2003 a 2009. 

Una de las principales conclusiones de esta investigación es que el sacrificio legal de lobos fue seguido de un aumento en los daños compensados, fracasando por tanto en el objetivo de reducirlos pese a que los dos planes de gestión del lobo que se han puesto en marcha en Asturias tengan como objetivo mitigar la depredación en el ganado y de un conflicto social del que los investigadores no encontraron más referencias que las reflejadas en los medios de comunicación. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Principado estudia cómo frenar los daños ocasionados por los osos