Concentración de trabajadores de Sacyr Fluor tras encallar la negociación del ERE

La Voz REDACCION

ASTURIAS

sacyr fluor

«No consentimos ni desprecios ni coacciones», indican de un proceso que «no fluye por los cauces correctos»

11 ago 2020 . Actualizado a las 12:32 h.

Trabajadores de la oficina asturiana de Sacyr Fluor denuncian que el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa, y que comenzó el pasado 13 de julio con la previsión de inicial de que afectase a la mitad de la plantilla, no fluye por cauces correctos. Los trabajadores se muestran «hartos de una negociación infructuosa por el momento, debido a la postura hierática, prepotente e incluso coaccionadora que Sacyr está llevando a cabo en todo el proceso de negociación del ERE».

En este sentido, indican que «los empleados no consentimos ni desprecios ni coacciones, es por eso que reivindicamos ante todo respeto hacia todos nosotros y que no va más allá de una negociación limpia, digna y justa para con unas familias que por desgracia se van a quedar en la calle en un contexto socio-laboral muy comprometido». Asimismo, explican que «la parte social y empresarial han agotado más de dos tercios del proceso de negociación sin que las mismas visualicen un acuerdo, fruto de errores por parte de la representación de la empresa en la negociación que han generado un bloqueo».

Esta situación, añaden, ha generado una ruptura de la confianza entre las partes, en la que el Grupo SACYR «ha replegado velas, retirando ofertas presentadas en la mesa oficial y que podrían haberse considerado un principio de preacuerdo». Ante ello, los representantes de los trabajadores han recurrido a la mediación de la autoridad laboral. Mañana, miércoles 12 de agosto, se ha convocado precisamente una concentración de apoyo al comité de representantes en las negociaciones finales con la empresas, en las inmediaciones de la oficina de Llanera, a las 9.45 horas, para la que se recuerda que se cumplan las medidas de prevención (mascarilla y distanciamiento de dos metros entre personas) frente al coronavirus.

El pasado 25 de junio se comunicó a la plantilla el inicio de un proceso de ERE que, en principio, afectaría a 186 trabajadores en todas las oficinas que la empresa tiene en España. «La primera oferta de la dirección se ceñía a los mínimos legales, 20 días por año con un límite de 12 mensualidades», explican los trabajadores, que indican que el pasado 11 de julio comenzó la negociación tras el nombramiento de una representación ad hoc de seis personas correspondientes a las oficinas de Asturias y Madrid, delegando el resto de las oficinas (Tamón, San Ciprián y A Coruña) su representación en la de Asturias.

«Está siendo un proceso muy duro para todos nosotros puesto que va a afectar a casi la mitad de la familia Sacyr Fluor, la cual se ha mantenido unida a lo largo de muchos años en este dificil mundo de la ingeniería, primero de la mano de la corporación Fluor y desde hace 5 años con la unión con Sacyr», indican, explicando que en todos estos años «todos los integrantes de la plantilla hemos podido ver como se han fidelizado grandes clientes, realizado grandísimos proyectos y siempre con excelencia, profesionalidad y compromiso por parte de la plantilla, que ahora es cuestionada, maltratada, no valorada e ignorada como muestra el trato y la actitud que en cada reunión demuestra Sacyr a nuestros representantes».