El número de nuevos casos en Asturias se reduce: solo once en las últimas 24 horas

La Voz

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Cinco están vinculados a dos brotes y de otros tres se está intentando determinar el contagio. El Sespa desmonta el autocovid de Llanes

11 ago 2020 . Actualizado a las 14:39 h.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad once nuevos casos positivos de coronavirus, seis de ellos relacionados con los brotes declarados en Cangas del Narcea y en un bar de Gijón. El foco detectado en El Chiringuito del Pela, en Corias, incorpora dos nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que el número total de personas afectadas se eleva a 15. Asimismo, otros cuatro infectados están vinculados al brote declarado en el bar La Buena Vida de Gijón, que suma hasta ahora 32 contagios.

Hasta aquí los vinculados a brotes activos en el Principado. Pero, a estos seis, hay que se sumar otro procedente de Andalucía y uno más que es contacto estrecho de un caso detectado anteriormente. Además, se han detectado tres contagios que están en estudio para determinar su vínculo epidemiológico, es decir, para determinar cómo pudo contagiarse.

Los números totales de la pandemia en Asturias, después de la última actualización oficial son los siguientes. Un total de 2.718 asturianos han dado positivo por coronavirus en una PCR desde el inicio de la crisis sanitaria. En concreto, el recuento de datos abarca desde el 31 de enero. Del total, 2.095 han sido dados de alta ya y se registraron 340 fallecimientos. En la región no se han registrado muertes asociadas a la COVID-19 desde el pasado 28 de julio. Las curaciones, sin embargo, evolucionan de manera lenta. Salud ha notificado siete más en solo un día.

A diferencia de lo que está ocurriendo en otras comunidades, sigue sin incrementarse la presión asistencial. Todas las personas infectadas presentan síntomas leves y están en aislamiento en sus domicilios. Es decir, que no ha sido necesario realizar ningún ingreso hospitalario. Pero sí ha cambiado el diagnóstico de los pacientes. En las últimas 24 horas se ha agravado la situación de uno y ha tenido que ingresar en la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), lo que supone que, en estos momentos, quedan tren en plan y tres en UCI. 

Por otra parte, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha decidido retirar el punto de autocovid de Llanes, instalado tras la aparición de un brote en el concejo y tras determinar la necesidad de hacer un llamamiento a los clientes para realizarse las pruebas. El Sespa ha decidido desmontar este punto de recogida de muestras después de que la presenta de solicitudes haya descendido considerablemente en las últimas horas. A partir de ahora, se volverá al procedimiento ordinario. Se citará a las personas que necesiten una PCR, una vez cumplimentado el correspondiente formulario, para practicarles el test.

Recomendaciones

A pesar de las buenas cifras, la Consejería de Salud aconseja a la ciudadanía que no se relaje en el cumplimiento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus. Recuerda la obligatoriedad del uso de la mascarilla para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre, así como en los medios de transporte públicos y privados, en este último caso cuando los ocupantes no convivan. Asimismo, insiste en que se extremen las medidas de seguridad ante la covid-19 para proteger a las personas mayores y con patologías de riesgo, dos de los colectivos más vulnerables.

Las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos e insisten en que es imprescindible guardar una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio con personas con las que no se convive. Además, instan a evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias.