Barbón: «La limitación horaria de los bares está muy meditada y justificada»

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Alberto Morante

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que asume las críticas por la gestión, pero que su responsabilidad principal es la de evitar que haya más contagios y ayudar así a salvar vidas

12 ago 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que la decisión de limitar la apertura de bares y locales de ocio nocturno fue muy meditada y analizada y que el decreto que lo regula está fundamentado y respaldado por razones de salud pública. Barbón, que ha visitado el concejo de Cudillero y el palacio Quinta de Selgas, respondía así a la decisión de la patronal de la hostelería de Asturias, Otea, de llevar a los tribunales el decreto de cierre de bares, que desde finales de julio no pueden abrir más allá de las dos de la madrugada y que no pueden servir en barra desde medianoche.

Tras mostrar «confianza plena en la actuación de la justicia», Barbón se ha mostrado seguro de que la decisión de adelantar el cierre de los bares y locales de ocio nocturno está «fundada y fundamentada en razones de salud pública» y de que «es preciso tomar decisiones antes de llegar a las situaciones que se han dado en otras comunidades autónomas». «Escucho, atiendo y entiendo todas las críticas, pero gobernar es decidir y si uno antepone la salud pública a todo lo demás, la decisión del recorte horario está muy justificada, meditada y analizada y puede evitar nuevos contagios», ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha dicho que asume las críticas por la gestión, pero que su responsabilidad principal es la de evitar que haya más contagios y ayudar así a salvar vidas por lo que, tal y como viene señalando desde hace semanas, ha advertido de que «por contundentes que sean» adoptará cuantas medidas sean necesarias en función de la situación epidemiológica. Barbón ha reconocido que se vive actualmente un momento crítico «porque la relajación conlleva nuevos contagios» y que es responsabilidad de su gobierno controlar los brotes que se detecten y evitar que se expandan.

A día de hoy están activos 11 de los 12 brotes declarados en Asturias desde julio, según los datos facilitados por el presidente, para quien es un dato positivo de que éstos vayan siendo controlados y vayan desapareciendo, a pesar de que los contagios se siguen incrementando. En su opinión, la respuesta sanitaria de Asturias está siendo contundente y cuando se detecta brote en un negocio abierto al público que afecta a clientes y empleados se realizan, en algunos casos, miles de pruebas PCR, algo que, según ha añadido, no se hace en otras comunidades autónomas, según informa Efe.